Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 31/2016)  Un estudio realizado por el laboratorio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) que determina que más del 80 por ciento del agua en los 11 municipios de Tarija no es apta para ser bebida. En ese sentido el responsable de la Gerencia Técnica de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), Eduardo Coila, asegura que esa entidad garantiza la calidad del líquido elemento en las zonas donde tienen competencia.

Coila dijo que Cosaalt tiene un área de concesión en la que presta los servicios de agua y alcantarillado, misma que se encuentra avalado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (Aaps). Justificó que para la dotación de agua en el área urbana se tiene como fuente principal el Rincón de la Victoria, sitio que reúne todas las condiciones antes de su tratamiento las condiciones de calidad del agua.

“Durante la época de lluvia tenemos agua de manera abundante, de ahí producimos nosotros 342,5 litros por segundo que conducimos por un canal de piedra revestida hacia un presedimentador que se encuentra en la zona alta de Tabladita –dijo Coila-. Del presedimentador lo conducimos el líquido elemento hasta una planta de tratamiento de agua potable”.

Explicó que la planta de tratamiento de agua potable tiene sus procesos de tratamiento floculación, sedimentación, filtración y tanques de almacenamiento, para luego ser distribuido en diferentes puntos de la ciudad.

Coila indicó que Cosaalt tiene 40 pozos profundos que se encuentran en distintos barrios de la ciudad, más que todo en el área periurbanas, los cuales reciben el tratamiento correspondiente para garantizar la calidad del recurso hídrico antes de ser distribuido.

“Al margen del tratamiento que realizamos, tenemos un laboratorio que se encuentra ubicado en la zona de San Luis, con personal calificado, además tenemos la acreditación del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en dos parámetros en PH y cloro residual, lo que significa que nuestro laboratorio reúne todas las condiciones para realizar la toma de muestras y los análisis arrojando resultados confiables”, indicó Coila.

Agregó que se realizan controles diarios sobre la calidad de agua que se proporciona a Tarija, demostrando que el líquido elemento está dentro de lo que establece la normativa NB 512.

Coila dijo que también se viene trabajando con las comunidades aledañas a la ciudad para conocer el estado actual del agua que se distribuyen a los usuarios.

En cuanto al área concesionaria de Cosaalt, Coila explicó que cubren desde lo que significa la localidad de Tomatitas, San Luis, Monte Sud y la salida a San Andrés hasta el barrio 14 de Enero. Enfatizó que se está solicitando la ampliación del servicio que presta la cooperativa, empero señaló que actualmente se tienen un total 34.647 usuarios en agua potable, por lo que consideran que el rango de alcance que se tiene es superior a las 170.000 personas, significando casi el 85% de la población.

Municipio pide contrastar datos del estudio de la UAJMS

El secretario de Medio Ambiente del Municipio de Cercado, Álvaro Orozco, cuestionó la veracidad de los datos arrojados por el estudio de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) por lo que pidió contrastar información con los informes que maneja la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt).

Orozco señaló que el Municipio delegó por intermedio de una concesión la competencia a una EPSA (Empresa Pública de Saneamiento y Agua) que debería garantizar la calidad del agua para toda la provincia Cercado y agregó que desde la Alcaldía están realizando un estudio para determinar la calidad del agua que se dota a la población.

En cuanto al espacio de cobertura que se realizó con la dotación de agua potable en el municipio de Cercado, Orozco dijo que no manejan con precisión ese dato.

El concejal municipal de Cercado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy Yucra manifestó que se realizará una petición de informe para conocer la calidad de agua que consume la población y destacó que viene trabajando con 10 pozos de agua para garantizar el recurso hídrico en la ciudad. (eP)