DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – agosto 31/2016) Marcela Guerrero, dirigente campesina, recordó que la nueva coordinadora del Programa Solidario Comunal (Prosol), Gladys Sandoval, rechazaba a los campesinos cuando era representante del defensor del Pueblo en Tarija.
Según Guerrero, este nombramiento del gobernador Adrián Oliva es una muestra clara de la Gobernación de querer tomar el control absoluto del Prosol a través del Decreto Departamental 012. Por ello, esperan la vigencia de la ley que anula esa norma para recuperar la institucionalidad.
«Sandoval fue una persona que estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo, en donde los campesinos tuvieron muchos tropiezos porque no conoce lo que es la autonomía campesina y los usos y procedimientos propios -dijo Guerrero en radio Fides-. Además siempre estuvo en contra de la organización campesina y hubo problemas con el Prosol«.
«Por eso entendemos su rol en ese entonces cuando la idea de la Defensoría del Pueblo era defender a la gente y los derechos de los más pobres y campesinos -afirmó Guerrero-. Se nota su imparcialidad en defensa del Estado. Tendrá que entender la estructura de la organización campesina porque sino se generarán conflictos».
Por su parte, Bertha Barrientos, dirigente campesina, explicó que se trabaja en una propuesta paralela al de la Gobernación sobre el reglamento del Prosol con el objetivo de mejorar algunos artículos que deben pulirse por tener vacíos legales.
«Hasta el momento no se tomó la decisión de reunirse con la Gobernación ya que estamos a la espera de la promulgación de la ley que anula el decreto departamental», apuntó Barrientos. (eP)