ANDRÉS TÓRREZ TÓRREZ
Las selecciones de Bolivia y Perú abrirán mañana jueves la disputa de la séptima fecha de las eliminatorias Sudamericanas de la Copa Del Mundo Rusia 2018, en lo que será su décimo sexto enfrentamiento que sostienen en esta instancia.
En el Estadio Hernando Siles de La Paz se han enfrentado en 7 ocasiones, Bolivia logró 5 triunfos y 2 empates y nunca perdió con el elenco incaico, anotó 10 goles y recibieron 3 de su contrincante.
En Lima en similar cantidad de partidos, Perú gano 4, empató 2 y perdió el restante, anotaron 13 goles y recibieron 6, la estadística se completa con un partido en terreno neutral, fue en Cali (Colombia), en 1977, donde los peruanos ganaron por 5 a 0.
En la globalidad de partidos tenemos que Bolivia ganó 6 partidos, se registraron 4 empates y 5 triunfos de Perú, 16 goles logró la verde y 19 los de la albirroja.
El triunfo de Perú en Cali, es la mayor goleada entre ambos equipos, pero Bolivia tiene a favor que ganó a los peruanos como visitante fue en septiembre de 1989 cuando se impusieron por 2 a 1, con tantos de Tito Montaño y Erwin “Platiní” Sánchez.
El máximo artillero de este enfrentamiento entre bolivianos y peruanos, es el volante Teófilo “Nene” Cubillas con 4 goles, mientras que el máximo artillero de la verde, es Joaquín Botero con 3 goles.
En consecuencia el partido de mañana será el número 16 que sostendrán en un proceso eliminatorio Bolivia y Perú, si gana la verde sacará más diferencia en el historial, un empate deja las cosas como están y un triunfo peruano, pone las cosas equilibradas.