(ABI).- Autoridades nacionales y subnacionales lamentaron el miércoles el «golpe de Estado» en el Parlamento de Brasil, que destituyó a la presidenta, Dilma Rousseff, por supuesta corrupción.
El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseguró que se trata de un «golpe de Estado» y convocó a las autoridades regionales a tener cuidado y defender la democracia.
«Hay que tener cuidado, definitivamente, las cosas por su nombre, es un golpe de Estado (…) no hay que reconocer a un presidente que ha entrado por esa vía, de manera que es un gobierno ilegítimo el que está en Brasil», agregó.
Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, lamentó que se vulnere de esa forma el voto democrático emitido por los ciudadanos brasileños, que eligieron a Rousseff como su presidenta.
«No hay otro nombre, se asocia a un golpe de Estado, ahora un recurso que han utilizado para despojar del cargo a una presidenta electa con el voto democrático, se ha vulnerado el voto de los brasileños, nos entristece que nuestro hermano vecino país tenga un desenlace así», puntualizó.
En esa línea, la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, convocó a las autoridades de la región a pronunciarse en defensa de la democracia.
«Es claramente un golpe de Estado, esto nos tiene que llamar a la alerta a nivel continental de la defensa (…) creemos que es una articulación de carácter internacional que busca la rearticulación neoliberal, invitamos por lo menos a que existan pronunciamientos de respaldo a la democracia», argumentó.