Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Dos agentes de parada acusados de recibir una ‘coima’ del diputado Wilson Santamaría fueron suspendidos de sus cargos y sometidos a proceso por presunto cohecho pasivo, informó el martes el director nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Ángel Ribero.

«El policía Francisco Mamani Villca y el suboficial Lujan Rojas Mamani fueron suspendidos de Tránsito y puestos a disposición de la Dirección General de Investigación Policial Interna (DIGIPI) que los sometió a sumario y establecer si estos cometieron la falta grave de recibir ‘coima’ que amerita la baja de la institución», explicó.

Según un video que circuló por las redes sociales, se ve al diputado Santamaría estrechando la mano a Mamani Villca y entregándole algo que se presume una ‘coima’, para que permita que continúe una fiesta folklórica en la que participaba.

El jefe policial informó que el comandante general de la Policía, Rino Salzar, emitió varios instructivos para combatir la corrupción y advirtió a los efectivos que se aplicarán los reglamentos en caso de actos dolosos.

«Los funcionarios tanto de las direcciones departamentales de Tránsito y la Policía Caminera del país están terminantemente prohibidos de realizar cobros ilegales a particulares por servicios policiales desplegados, imponer multas sin valoradas y recibir dádivas y otros actos que deben ser dentro del marco de la ley a fin de neutralizar la corrupción e impunidad que generaría los malos actos de los policías», puntualiza el instructivo del Comandante de la Policía.