(AFP) La Comisión europea dio este martes un gran golpe a las «ventajas fiscales» otorgadas por Irlanda a Apple y exigió al gigante estadounidense que devuelva a este país la suma récord de más de 13.000 millones de euros (USD 14.625 millones).
«La Comisión europea llegó a la conclusión de que Irlanda había otorgado a Apple ventajas fiscales indebidas por 13.000 millones de euros (…) [por lo que] Irlanda debe ahora recuperar los impuestos no pagados por Apple en su territorio entre 2003 y 2014, a saber, 13.000 millones de euros más los intereses», indica el ejecutivo europeo en un comunicado.
Respuesta del gobierno y Apple
La reacción de Dublin no se hizo esperar. Irlanda anunció que prepara un recurso contra la decisión de la Unión Europea.
«Estoy en profundo desacuerdo con la decisión de la Comisión» declaró el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, en un comunicado. «El ministro de Finanzas buscará el aval del gabinete para recurrir la decisión de la Comisión ante la Justicia europea» añadió.
Apple anunció que recurrirá la decisión de la Unión Europea, asegurando que ello tendrá efectos «nefastos» en sus empleos e inversiones en Europa.
«Apelaremos y confiamos en que la decisión será revocada» dijo Apple en un comunicado. Esta decisión «tendrá un profundo y nefasto efecto en las inversiones y la creación de empleo en Europa» por parte de la compañía, añadió.
El impacto en las acciones
Las cotizaciones de Apple en el premercado den Nasdaq muestran una mala perspectiva después de conocerse la decisión de la UE: una caída del 2.08% hacia las 11:15 AM (GMT) augura una jornada en la que el progreso del caso tendrá influencia sobre el valor de las acciones de la empresa tecnológica.