Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) El Defensor del Pueblo, David Tezanos, emitió un informe preliminar sobre los enfrentamientos entre cooperativistas y Policía, y aseguró que se pudo constatar en el escenario del conflicto “cartuchos de gases, balines de goma, casquillos, heridos y víctimas fatales por arma de fuego”.

En un comunicado, Tezanos señaló que “la utilización de munición letal estará sujeta a investigación, tanto en la Policía Boliviana como por el Ministerio Público”.

Respecto al sector cooperativista, el Defensor indicó que se observó “el uso indiscriminado e ilegal de explosivos”.

El informe agrega que los mineros incurrieron en “agitación mediante noticias falsas, el lanzamiento de dinamitas en hondas, consumo de alcohol, robos, destrucción de propiedad pública y privada, toma de rehenes, privaciones de libertad, secuestros, lesiones gravísimas, atentado a ductos, vejámenes, hasta un asesinato”.

Por otro lado, Tezanos ponderó la tarea de la Policía que a su juicio, en gran parte del conflicto, ejecutó acciones acordes a protocolos contra disturbios, en condiciones limitadas de indumentaria y protección antimotines.

Los enfrentamientos dejaron cinco muertos, cuatro de los cooperativistas y el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien fue brutalmente asesinado.

Tezanos resaltó que “llamó al repliegue policial y al cuarto intermedio en los bloqueos de caminos; sin embargo, la tensión no bajó”.

La anterior semana, el Defensor del Pueblo dijo que el uso de armas de la Policía generó el tumulto que acabó la vida de Illanes.