Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, dijo el lunes que el conflicto con los cooperativistas mineros puso en debate el tema de las relaciones laborales en ese sector productivo del país.

«Este conflicto con los cooperativistas ha puesto en la mesa de debate el tema de las relaciones laborales que hay al interior de las cooperativas mineras», explicó a la Red Patria Nueva.

Rada consideró que ese tema debe ser regulado, tomando en cuenta que se constató que en ese sector existen «patrones y peones», situación que cambia su condición a «empresas capitalistas semiformales».

«Hay una jerarquía patronal que ha utilizado a la base laboral y la ha engañado», aseguró.

La semana pasada, el conflicto que protagonizaron las cooperativas mineras en las carreteras del país, derivó en el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, además de la muerte de los cooperativistas Efraín Mamani, Severino Ichota, Rubén Arapaya y Freddy Ambrosio.

Según el Gobierno, ese sector demandaba la vigencia de contratos de asociación con privados; además dejar de lado la fiscalización por daños al medioambiente, la entrega de nuevas áreas de explotación y el rechazo a la sindicalización en ese gremio, entre otros puntos.

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales aseguró que el conflicto de la pasada semana puso también en debate el tema ambiental y el rol del cooperativismo minero.

«Nosotros como Gobierno respetamos al verdadero cooperativista, aquel en el que todos evidentemente son iguales, pero aquellas cooperativas que ya se han convertido en empresas capitalistas semiformales y desde ahí creemos que el régimen ya debe ser otro», sustentó.