Noticias El Periódico Tarija

VÍCTOR BURGUETE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 29/2016) La llanura chaqueña agoniza por la intensa sequía que atraviesa la región. En los últimos días han sido publicadas imágenes en las redes sociales que muestran varias cabezas de ganado raquíticas muertas producto de la falta de agua. La situación preocupa al sector ganadero y campesino de la provincia Gran Chaco y lamentan la falta de acciones inmediatas de las autoridades.

“El Chaco está atravesando una situación más jodida, discúlpeme la expresión, que el año pasado. Hay zonas que están completamente secas, sumamente secas. Las subgobernaciones no cuentan con recursos no tienen ni diésel para poder llevar las cisternas de agua”, explicó a elPeriódico el dirigente campesino del Chaco Carlos Borda.

Para tratar de solucionar un poco está situación, Borda indicó que entre los ganaderos y campesinos y las subgobernaciones han llegado a un acuerdo para que los primeros pongan y colaboren con el diésel para que las subgobernaciones puedan proporcionar las cisternas de agua. “Por el momento es la única forma con la que se puede paliar algo de la sequía”, apuntó.

En cuanto a las cabezas de ganado muertas, el dirigente campesino aseguró que no tienen el cálculo exacto pero que han muerto muchas en este tiempo. “No se pueden contar, hay un lugar que han caído 70 cabezas, en otro lugar 10 y así. Continuamente estoy recibiendo llamadas de teléfonos que me cuentan de la pérdida de ganado”.

En este sentido, Borda lamentó que en este momento las autoridades, al margen de la propuesta de que paguen el diésel los ganaderos y campesinos para las cisternas, no han aportado ninguna solución. “Las autoridades no tienen ninguna solución, todos estamos truncados, en Tarija, la Subgobernación no maneja recursos. No hay nada a pesar de que el 2013 se hizo una ley para paliar la sequía pero no se da curso quedó en el eslogan”.

La falta de lluvias, puntualizó el dirigente, este año ha sido demasiada ya que solo se han producido pequeñas lloviznas que no han logrado llenar las represas de la zona. “Recién está empezando esto, en septiembre y octubre va ser todavía más grave”.

Una de las zonas del Chaco que más está sufriendo la sequía es el municipio de Villa Montes tal y como publicó un ciudadano con varias imágenes de reses extremadamente raquíticas en el suelo sin vida.

“Una pena la situación en la que se vive en nuestro «Distrito 10» del Municipio de Villa Montes. Esas fotos son en dos Comunidades ya están muriendo en la Comunidad las Bayas, La Victoria, Samahiguate y en Cutaiqui y eso es lo que se ve y cuantas no más morirán en el monte. Lo que ya no tienen fuerza para llegar al agua por las grandes distancias que recorren… es una total tristeza ver a nuestro ganado en las condiciones que están”, publicó Danny E. Maraz en su cuenta personal de la red social Facebook.

Además de las citadas comunidades, otras localidades como la comunidad de Ibibo también se ha visto afectada por la pérdida de ganado ya que no tienen agua con la que se puedan hidratar.

“Esto es en la Filial Pilcomayo de la Comunidad de Ibibobo en el predio del Sr Carlos Claros. Así sacan las vacas que mueren y en su totalidad flacas…. ya murieron varias”, añadía en otra publicación el mismo ciudadano.

“Esto es en la Comunidad Renacer en el Predio «Las Cañitas» del Sr Urbano Rojas”, indicaba también en otra publicación con imágenes Danny E. Maraz.

La situación de sequía en el Chaco se suma a los problemas que están experimentando otros lugares del departamento como la zona alta de Tarija. Los agricultores de los municipios como El Puente y Yunchará han perdido casi la totalidad de sus cosechas por la falta de agua.

En Yunchará además de las cosechas, el problema se ha extendido a las lagunas de Tazjara que han visto reducido su caudal al mínimo.

El resto de productores agrícolas de los demás municipios del departamento también se han visto afectados en mayor o menor medida por la sequía y otros fenómenos climáticos como las heladas. (eP)