DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – agosto 29/2016) El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, informó que con la propuesta del nuevo reglamento presentada a la Federación de Campesinos la intención es reducir el Programa Solidario Comunal (Prosol) a 22 mil beneficiarios.
La autoridad departamental explicó que en un momento el Prosol llegó a 48 mil beneficiarios, mientras que en la actualidad se llega a 31 mil campesinos y con el nuevo reglamento se beneficiarán cerca de 22 mil beneficiarios.
«Hay un gran porcentaje que radica en el exterior que cobraba el Prosol y no había control social y era la propia comunidad que permitía eso -indicó Barrientos-. Se espera que se reinicia del diálogo y se acabe el trabajo en 10 días hábiles. La Gobernación desde el viernes presentó a los campesinos la propuesta de reglamento del Prosol que tiene cuestiones básicas para evitar residentes del exterior, profesionales y universitarios cobren, a la vez ya no habrá proveedores que en constancia con alguna dirigencia comunal hacían espacios de corrupción, además que el monto del Prosol esté acorde a la realidad del departamento».
Según Barrientos, habrá que consultar a la Asamblea Departamental y a la Federación de campesinos si se pagará el Prosol 2016 porque pusieron en riesgo la ejecución del programa. Recordó que los dirigentes escaparon del diálogo en el Obispado y politizó el Prosol haciendo que la Asamblea sancione una ley que perjudica la posibilidad de ejecutar el Prosol. (eP)