REUTERS
(agosto 29/2016) El conservador Partido Popular y la formación Ciudadanos ratificaron el domingo un acuerdo de investidura en España con el que el grupo centrista se compromete apoyar esta semana la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, en un intento por poner fin a ocho meses de estancamiento político.
Pero el pacto podría quedar arruinado si el resto de los partidos de la oposición cumplen con su amenaza de votar en contra de la investidura de Rajoy, actual líder del PP, quien el sábado reconoció que la vuelta a la normalidad política en España es hoy más un deseo que una realidad.
Después de una semana de duras negociaciones, el PP – con 137 escaños legislativos – consiguió el apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos tras comprometer más de un centenar de acuerdos, incluyendo un plan de ayudas sociales, un compromiso de no subir el impuesto a la renta o el impulso a un pacto nacional por la educación.
Entre las medidas acordadas se encuentran algunas que en su día suscribieron Ciudadanos y los socialistas del PSOE, como un complemento salarial para los trabajadores con menores ingresos, o mayor inversión pública en salud, educación o dependencia.
«Cien de las 150 reformas las firmamos Pedro Sánchez (líder del PSOE) y yo», dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la rueda de prensa celebrada el domingo en la que pidió al resto de las fuerzas políticas hacer oposición responsable.