Noticias El Periódico Tarija

(ERBOL) “¡10 minutos, sino carneado!”. Eso gritó al oído de Rodolfo Illanes un minero cooperativista, mientras el Viceministro rogaba por teléfono que se apure la acción para salvar su vida.

Un video difundido por Carlos Valverde muestra un pasaje del calvario que vivió Illanes, cuando estaba secuestrado en el cerro Pucara en la localidad de Panduro, antes de ser brutalmente asesinado.

La grabación muestra a Illanes comunicándose con alguien no identificado por teléfono, mientras es rodeado por varios cooperativistas que los hostigaban con amenazas y burlas.

Notoriamente nervioso, el Viceministro dijo a su interlocutor “hola, les ruego pues, les ruego por favor”.

El minero a su lado le gritó que la situación era de “vida o muerte”, lo cual fue repetido por el Illanes por el teléfono.

Entonces, el cooperativista gritó “¡10 minutos, sino carneado!”, acercándose al oído de Illanes y con la fuerza necesaria para ser escuchado por el celular. Luego acotó: “a mi compañero los han matado, yo por qué no voy a morir por mi gente”.

Luego, en el tumulto surgió la idea de hacer gritar a Illanes, para mostrar su predicamento. Entonces, alguien pidió que le pasen un palo para hacer gritar a la autoridad, lo cual provocó la risa de los mineros.

Más adelante, en el video que dura dos minutos, el Viceministro rogó “apúrense pues pero”, y acotó “a ver ustedes estén en esta situación”.

Illanes fue asesinado después de un enfrentamiento entre los mineros y policías.

El viernes, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, dijo que el uso de armas de la Policía generó el tumulto que acabó con la vida del Viceministro, sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que instruyó a la Policía replegarse, pero los mineros provocaron las refriegas.