Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Excandidatos a las presidencias de Argentina y Chile, Daniel Scioli y Marco Enríquez Ominami respectivamente, además de la activista por los derechos humanos y la pacificación de Colombia, Piedad de Córdova, expresaron el sábado su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Bolivia, tras el asesinato ruin del viceministro de Interiores, Rodolfo Illanes, a manos de mineros privados.

«Toda mi solidaridad con el pueblo boliviano y a Evo Morales. Rechazo absoluto frente a este acto de barbarie que nos impacta a todos», escribió en su cuenta de Twitter el excandidato progresista a la Presidencia de Chile, Marco Enríquez Ominami.

Por su parte Daniel Scioli, que estuvo a un paso de suceder a la presidente Cristina Fernández, expresó, también en su cuenta de Twitter, su «solidaridad y acompañamiento al pueblo boliviano en un momento de tanto dolor y conmoción. Abrazo al compañero Evo Morales».

En tanto que la exlegisladora colombiana, Piedad de Córdova Ruiz, escribió en esa red social «desde Colombia condenamos el cobarde asesinato del viceministro Illanes, todo mi apoyo a sus familiares y al pueblo boliviano».

El viernes la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) condenó el asesinato del viceministro Illanes, y expresó sus condolencias y solidaridad con familiares y el pueblo boliviano.

«Condenamos atroz asesinato del #viceministroBolivia, #RodolfoIllanes. Enviamos nuestras condolencias y solidaridad a su familia y Gobierno», expresó ese organismo mediante un mensaje difundido por su cuenta de Twitter: @unasur.

Minutos después, en su cuenta de Twitter, el secretario de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, dijo que el asesinato de Illanes «no se corresponde con la manera de ser pacífica y democrática del pueblo de Bolivia».

AL tiempo, embajadores de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron lo mismo su solidaridad al pueblo boliviano por el asesinato del Viceministro de Régimen Interior y Policía de Bolivia.

La embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris Gonzales, dijo que los pueblos del ALBA compartirán el luto del pueblo boliviano por las muertes registradas a causa de las protestas.

«Los países del ALBA siempre unidos y siempre al frente en situaciones complejas y situaciones de desagracia o de celebraciones hemos estado unidos al pueblo boliviano», puntualizó.

En esa línea, el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango, lamentó ese lamentable hecho y exhortó a optar por la voluntad del diálogo para resolver cualquier situación.

«Es una situación lamentable que ha pasado, siempre consideramos que debe existir la voluntad de un diálogo y un acercamiento para poder resolver y esperamos y ojalá esto no sea de pronto muy político», remarcó.

Por su parte, el embajador de Cuba, Benigno Pérez, expresó su consternación y dolor por ese hecho y aseguró que detrás del mismo está el imperialismo, que pretende acabar con los gobiernos progresistas.

«Lo único que siento es dolor y consternación y podemos decir que el imperio no para y que todos quieren acabar con nuestro poder popular en Venezuela, Ecuador y Cuba», sustentó.

Finalmente, el embajador de Nicaragua en Bolivia, Elías Chévez, expresó su solidaridad e instó a los bolivianos a reconciliarse y unirse nuevamente en función a las necesidades de su país.

«Este momento marca la democracia, es un tema de solidaridad humana, un tema de que todos los bolivianos deben reconciliarse y unirse en función de las necesidades del país», remarcó.