Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE/AFP/AP) La policía de Bangladés anunció el sábado haber abatido en un operativo cerca de la capital Dacca a tres yihadistas, incluyendo al presunto autor intelectual de un ataque en un restaurante de la capital en julio que dejó 22 muertos, incluyendo 18 extranjeros.

Durante el operativo se produjo un tiroteo entre los agentes y los yihadistas, que estaban escondidos en Narayanganj, una localidad a 25 km al sur de Dacca, dijo a la AFP un alto responsable de la policía, Narayanganj. La policía indicó que había abierto fuego después de que los sospechosos empezaran a disparar al principio de la operación.

Entre los muertos figura Tamim Chowdhury, un canadiense nacido en Bangladesh, que estaba siendo buscado desde el ataque del pasado mes de julio. La policía lo considera como uno de los dos ideólogos del ataque contra un popular restaurante de Daca.

«Tamim Chowdhury está muerto. Es el cerebro del ataque de Gulshan y el jefe del grupo JMB» (Jamayetul Mujahideen Bangladesh), añadió el agente.

El JMB es un grupo islamista local prohibido y acusado del asesinato de docenas de extranjeros o miembros de minorías religiosas.

El pasado 1 de julio, al menos cinco hombres tomaron por asalto el restaurante Holey Artisan Bakery, ubicado en un barrio acomodado de Gulshan, y ejecutaron a veinte rehenes, la mayoría italianos y japoneses.

El jefe de la policía de Bangladés A.K.M Shahidul Hoque dijo a la AFP que la policía estaba «99% segura» que Tamim Chowdhury se encontraba en el escondite contra el cual sus agentes lanzaron un operativo.

Chowdhury llegó a Bangladés, desde Canadá, hace tres años y desde entonces dirigía y financiaba una campaña de radicalización de jóvenes musulmanes, según la policía.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) había reivindicado la masacre de Dacca de julio y había publicado fotos de la matanza antes de que la policía lanzara un asalto, pero las autoridades de Bangladés niegan la presencia de este grupo en su territorio y acusan al JMB de los recientes ataques.