Noticias El Periódico Tarija

ERBOL/ABI

(agosto 27/2016) La pasada jornada la noticia del asesinato del viceministro de Régimen Interior, Adolfo Illanes, a manos de cooperativistas mineros conmovió al mundo dejando un clima de tensión en el país.

El viceministro Rodolfo Illanes murió tras ser flagelado. Según las primeras investigaciones de la Fiscalía, los mineros cooperativistas golpearon a la autoridad tanto que le generaron politraumatismos y fracturas, hasta que lo ultimaron con un golpe fulminante en la cabeza.

Revelaron que Illanes y su edecán, el teniente Iván Linares Aguilar, fueron secuestrados por los mineros, cuando el conductor del vehículo que los llevaba a Panduro fue a comprar unos caramelos.

El chofer de la vagoneta del Ministerio de Gobierno logró salvarse porque estaba comprando los dulces y, al ver que los mineros tomaron a sus pasajeros como rehenes, escapó del lugar.

Según la explicación de Guerrero, los cooperativistas llevaron al Viceministro al cerro Pucará, mientras que al edecán lo llevaron a otro lugar próximo.

En el momento de mayor tensión, los cooperativistas agredieron a Illanes brutalmente. El fiscal dijo que los mineros “a plan de patadas y golpes” lo condujeron cerro abajo y que, además, los indicios señalan que el  Viceministro estuvo bastante tiempo de rodillas cuando era flagelado.

Producto de los golpes, el cuerpo de Illanes presenta traumatismos en la cara, el cráneo, las extremidades, el tórax y hasta en los genitales. También hubo fracturas de costillas y el tabique nasal. Guerrero remarcó que incluso uno de los omoplatos estaba salido de lugar.

Aproximadamente a medio camino en el trayecto hacia la carretera, el Viceministro murió. El Fiscal General indicó que el fallecimiento al parecer fue producido por un fuerte golpe en la cabeza, que tuvo que ser dado con un objeto duro, como un palo o una piedra.

Luego, según Guerrero, el cuerpo del viceministro fue llevado en una frazada a la carretera junto al edecán, quien también fue brutalmente golpeado, pero logró sobrevivir.

El vehículo que trasladó al Viceministro fue explotado con dinamita y quemado hasta dejarlo casi en cenizas. Los investigadores que visitaron el lugar pudieron encontrar gran cantidad de explosivos, que incluso estaban enterrados por la escena del asesinato.

Tumulto contra Illanes

El defensor del Pueblo, David Tezanos relató que cuando él llegó al lugar para rescatar la vida de Illanes, “ya había el repliegue ordenado de la Policía. Ya había habido y desconocía la utilización de estas armas letales”. Los mineros denunciaron el uso de armas letales, pero el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió esa versión.

Explicó que el secuestro informado en horas de la mañana de jueves, dejó de ser una cuestión que sale de la no planificación o un hecho que surge a un al calor del conflicto, estaba anunciada desde días antes que se iban a tomar actos de venganzas”.

Consultado si fue la acción de la Policía la que desencadenó el ataque al viceministro, el Defensor afirmó: “Es así, hay que ser muy fríos para analizar este escenario muy complejo. No podemos ver una situación como esta de un solo lado. Ha habido errores, que luego tienen consecuencias muy altas”.

Naciones Unidas lamenta violencia cooperativista

Las Naciones Unidas (NNUU) en Bolivia expresó “su más firme rechazo y condena” por la muerte violenta del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, suscitada el jueves en la localidad de Panduro, en manos de cooperativas mineras.

“Naciones Unidas expresa su solidaridad al Gobierno de Bolivia y sus sentidas condolencias a la familia del Viceministro por la pérdida de su vida”, señala un comunicado del organismo internacional.

Las NNUU también deploraron la violencia en las protestas de los cooperativitas, a quienes llamó a reflexionar “sobre la práctica de impedir la libre movilización de personas y bienes en las vías y carreteras del país”.

El organismo también expresó sus condolencias a las familias de los mineros cooperativistas Fermín Mamani Aspeti, Severino Ichota Poma y Rubén Aparaya Pillco, fallecidos violentamente durante las protestas.

“Naciones Unidas rechaza toda forma de violencia, sin importar sus razones o proveniencia, y hace un llamado a un diálogo inmediato”, acota el comunicado.