Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 27/2016 ) El asambleísta departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) Ervin Mancilla cuestionó ayer el actuar de la Gobernación respecto al Programa Solidario Comunal (Prosol) y acusó al Ejecutivo departamental de utilizar los recursos de este programa para otros asuntos.

Mancilla aseveró que hasta mayo del 2016 la Gobernación quitó 169 millones de bolivianos y dejó al programa con 72 millones de bolivianos y  enfatizó que el día jueves a través de un nuevo reporte del Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep) les llegó la sorpresa de que quitaron 1 millón al fondo del Prosol en Caraparí  y de igual manera a la administración lo restante dejando un saldo de 57 millones de bolivianos.

 “Mientras se llama a un diálogo con el sector campesino para sentarse a consensuar el tema presupuesto se siguen quitando los recursos económicos por debajo de la mesa al Prosol. ¿Dónde se va el dinero? No se sabe, ¿en qué gastaron? No se sabe. Lo propicio es que la Gobernación explique en que gastaron esos recursos económicos ya que no se puede ser tan irresponsable y poco serio de tildar al sector campesino de que no quiere dialogar y por abajo se quiten los recursos económicos“ , criticó el legislador departamental.

Asimismo puntualizó que  la ley de intrapartidas dice que se debe aumentar el Prosol, pero la Gobernación incumplió la norma y por ende cometió “malversación de fondos y daño económico del Estado”. 

“Entonces el diálogo que pregona la Gobernación no es sincero -aseguró Mancilla-. No se respeta una ley de presupuesto aprobado el año 2015, ni la ley de intrapartidas, ni el decreto del gobernador. Esto es serio y se planteará que la directiva de la Asamblea haga una acción legal que debe preocupar a todos los asambleístas departamentales”

Por su parte el dirigente campesino Santos Valdez señaló que no quieren llegar a implementar más movilizaciones porque las mismas conllevan posteriormente a enfrentamientos y recalcó que están dispuestos a abrir el reglamento para conocer el manejo de los recursos.

Valdez apuntó además que el sector campesino se encuentra muy preocupado ya que el gobernador Adrián Oliva demuestra una incapacidad para manejar los recursos económicos y distribuirlos de manera equitativa para todos los sectores.

Por su parte el  secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Fernando Barrientos, manifestó que la ley que sancionó la Asamblea Departamental refleja el modo de trabajar de la misma recalcando que hasta el día de hoy dicha ley no ha llegado al despacho del gobernador por lo tanto “ya van tres días que sigue durmiendo en la Asamblea”.

“La ley tiene, además de la invasión de competencias, un gran detalle que la hace nula de entrada y le da contradicciones. Señala que el Prosol se va a pagar con el presupuesto aprobado con la ley departamental que fue de 160 millones de bolivianos pero no señala que la ley financial que es el presupuesto del Estado Plurinacional y esa ley está sobre la ley departamental“, dijo Barrientos.

Barrientos aseveró que la Asamblea departamental rebajaron el Prosol a 89 millones de bolivianos, sin embargo parecería que la Asamblea no se dio cuenta de ese detalle.

“Yo creo que sería bueno hablar, pero hablar con conocimiento de causa y detalle para no lanzar cualquier término incorrecto, por una parte los campesinos dicen que quieren que nos encontremos pero ya hemos hecho siete convocatorias, por lo tanto hay un discurso de dientes para afuera haciendo creer a los tarijeños que tienen la intención de dicho acercamiento “, dijo Barrientos. (eP)