Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- Comunarios de los alrededores de la localidad Belén, cerca de Panduro, donde fue asesinado el jueves el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, salvaron al edecán policial de éste, el teniente Iván Linares, de morir a la intemperie después de que sus victimarios lo abandonaran creyéndole muerto luego de torturarle, reveló el sábado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

«Los flageladores del doctor Illanes aplicaron el mismo procedimiento con el edecán y creyeron que estaba sin vida, que estaba muerto también, (que) era una persona sin vida, por eso lo arrojaron al camino y unos comunarios se habrían acercado y verificaron que él aún tenia pulso, entonces se pudo trasladarlo» a La Paz, donde se recupera de serias lesiones en la cabeza y el cuerpo, dijo durante una conferencia de prensa.

Tras casi 40 horas en la unidad de cuidados intensivos en un hospital universitario de La Paz, Linares había sido estabilizado y se encuentra en franca recuperación, tranquilizó Romero.

«Inicialmente lo internaron al teniente Linares en terapia intensiva del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Paz y presenta un cuadro complicado de fracturas, pero fue estabilizado y está en un proceso de recuperación», afirmó.

Los médicos tratan de curar múltiples fracturas en el cráneo, costillas y otras partes del cuerpo de Linares.

El oficial de policías fue, lo mismo que Illanes, tortutado y sometido a flagelo.

Illanes, de 56 años, no resistió la golpiza y murió por hemorragia masiva y parada cardiaca hacia las 18h00 del viernes según el examen forense practicado a su cadáver el viernes en La Paz.

El cuerpo de Linares se encontraba cerca del Viceministro cuando los comunarios se acercaron para salvarlo.

Los corregidores de la zona informaron que habían sido arrojados dos cuerpos cerca del camino, la noche del jueves al viernes.

Linares podrá valer como un testigo de oro en el proceso de investigación que lleva a cabo el Ministerio Público boliviano.

El presidente Evo Morales ha pedido dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del repudiado asesinato de Illanes.

La Fiscalía de La Paz formalizó el sábado a Carlos Mamani, presidente de la Federación de Cooperativas de Mineros, promotora de las violentas protestas de mineros privados y arrestado el viernes en La Paz.

Romero dijo que el chófer del vehículo que trasladó a Illanes y Linares a Panduro, alcanzó a mimetizarse entre los victimarios de ambos y así salvar su vida.