ERBOL
(agosto 27/2016) El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Joaquín Monasterio, informó que este año ya se registraron 701 casos confirmados de dengue, la cual es una cifra que casi duplica a la correspondiente de 2015, cuando hubo 394 casos.
El funcionario acotó que también se registraron 8021 casos de chikunguña, además de 126 positivos para el zika.
Advirtió que viene la época de lluvias y la ciudadanía debe evitar tener criaderos de mosquitos en sus domicilios, para evitar las complicaciones con las enfermedades.
Monasterio señaló también que se ha instruido hacer mingas específicas en todas las unidades educativas, para que los alumnos hagan la limpieza una vez por semana.
Tres departamentos en riesgo
La dirección nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, reportó un alarmante crecimiento de casos de dengue y chikungunya, que sobrepasaron los datos estadísticos de la gestión anterior, informó radio Santa Cruz, de la red Erbol.
El director Rodolfo Rocabado, explicó que los departamentos más afectados son Santa Cruz, Beni y Pando, donde el Ministerio de Salud pone énfasis en la tareas de prevención y exige que tanto las gobernaciones y las alcaldías sostengan las tareas de limpieza de los focos donde se procrean los mosquitos transmisores.
Explicó que el año pasado, el Ministerio cerró gestión con 2.418 casos de dengue y 10.240 casos de chikungunya; sin embargo al inicio del tercer mes del presente año, tiene registrado 2.416 casos de dengue, 5.132 de chikungunya; y 12 casos de zika.
Rocabado informó que la clave para el descenso de estas cifras es que las autoridades regionales garanticen continuidad de las acciones, con participación de la ciudadanía no sólo en las ciudades sino también en las áreas rurales.