(HISPANTV) El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, abandona Bolivia rumbo a Venezuela, donde planea completar la agenda de su primer periplo como canciller iraní a América Latina.
En Caracas, capital venezolana, Zarif tiene planeado entrevistarse con el presidente, Nicolás Maduro, su homóloga, Delcy Rodríguez, y el ministro de Industria y Comercio del país bolivariano, Carlos Farías, para abordar las vías disponibles para potenciar las relaciones políticas y económicas entre ambas naciones.
Venezuela será la sexta y última parada del canciller iraní en su gira por el continente latino, un viaje que comenzó el 21 de agosto desde Cuba, y continuó con visitas a Nicaragua, Ecuador, Chile, y Bolivia.
«Actualmente Irán está en una situación que puede elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país o región específica en el mundo», dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.
A la cabeza de una gran delegación política y económica, que incluye más de 60 empresarios del sector público y privado, Zarif apuesta por reforzar el ‘irrompible lazo político’ entre Irán y sus socios latinoamericanos, promoviendo los vínculos económicos.
Con su gira latinoamericana el canciller de la República Islámica de Irán inicia un nuevo capítulo para esta región y el país persa, lo que puede ser beneficioso en los vínculos en los campos político, médico, científico, industrial, energético, biotecnológico y en la tecnología científica, así lo hizo saber Zarif en La Habana, Cuba, punto de partida del recorrido.
El acercamiento de Irán a este grupo de países ubicado en el otro lado del planeta no es casual, éstos han sido fieles amigos de Teherán en los tiempos difíciles, cuando la República Islámica estuvo expuesta por varias décadas a las presiones y sanciones occidentales por su programa de energía nuclear con fines pacíficos. Sus naciones también, comparten un similar historial de resistencia ante las potencias extranjeras.
Antes del inicio del periplo, el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, había resaltado la importancia que tienen las naciones latinoamericanas para la República Islámica. «Actualmente Irán está en una situación que puede elegir a sus amigos políticos y socios comerciales, y no está obligado a colaborar con algún país o región específica en el mundo», dijo.
Esta es la primera visita oficial a América Latina de Zarif y la primera de Irán a este nivel en los últimos tres años. La visita oficial más reciente de un diplomático de alto cargo iraní fue realizada hace un año por el vicecanciller iraní Mayid Tajt Ravanchi.