Noticias El Periódico Tarija

DANIEL RODRÍGUEZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – agosto 27/2016) Las autoridades, políticos, sectores y organizaciones sociales de Tarija reaccionaron y repudiaron las cuatro muertes provocadas por la violencia suscitada en el conflicto entre el Gobierno nacional y los cooperativistas mineros.

Los medios de comunicación local, nacional e internacional reflejaron en sus portadas impresas y digitales el fallecimiento del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de los mineros cooperativistas, luego de ser secuestrado cuando asistió al bloqueo de caminos a la altura de la comunidad de Panduro en la carretera que une La Paz y Oruro. Además el conflicto trajo la muerte de tres manifestantes tras ser impactados por armas de fuego.

Por ello, los políticos hacen un análisis de lo ocurrido y la relación del Gobierno nacional con otros sectores que terminaron manifestándose contra el Estado, tal como ocurrió con la Central Obrera Boliviana (COB) y ahora los cooperativistas mineros.

Desde la Gobernación no hubo un pronunciamiento oficial ante los medios de comunicación mediante conferencia de prensa como suelen hacerlo ante cualquier repercusión, sin embargo, las principales autoridades como el gobernador Adrián Oliva y su secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, opinaron del tema en sus cuentas en las redes sociales, lamentaron lo sucedido y rechazaron los actos de violencia. 

Mientras que las organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) armaron una ofrenda floral en los ambientes de la Federación de Campesinos para las víctimas del conflicto, en especial para el viceministro Illanes. también la Central obrera Departamental (COD) reaccionó frente a lo ocurrido en Panduro y dijo que ambas partes «exageraron» en sus posturas.

Si desea conocer las opiniones de cada autoridad, político, dirigentes, sector u organización puede leer la nota completa que se publicará en la edición impresa del diario elPeriódico del sábado 27 de agosto. (eP)