(ABI).- La Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó el viernes su condena y rechazo a los hechos violentos que provocaron la muerte del viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.
«El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia expresa su más firme rechazo y condena profundamente la muerte violenta del Viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes», remarca un comunicado de prensa.
La ONU expresó su solidaridad con el Gobierno de Bolivia y sus sentidas condolencias a la familia de Illanes.
Urgió al Ministerio Público, a la Policía Nacional y al Órgano Judicial a sumar esfuerzos para identificar, procesar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de ese grave hecho de violación a los derechos a la vida e integridad física.
La ONU deploró las protestas extremadamente violentas de los cooperativistas mineros en las últimas semanas, que provocaron la muerte de tres mineros cooperativistas y centenares de heridos, entre los que se cuentan varios miembros de la Policía Nacional, periodistas y cooperativistas, algunos de los cuales se encuentran en grave estado de salud.
El organismo multilateral exhortó a las autoridades competentes a esclarecer también todos esos hechos de violencia y presentó sus condolencias a las familias de los mineros cooperativistas Fermín Mamani Aspeti, Severino Ichota Poma y Rubén Aparaya Pillco, también fallecidos violentamente durante las protestas.
La ONU llamó también a reflexionar a los mineros cooperativistas protagonistas de esa manifestación que impidió la libre movilización de personas y bienes en las vías y carreteras del país, que afectó indiscriminadamente los derechos de la mayoría de la población, conllevando además, «notables pérdidas económicas, además de sectores vulnerables de la sociedad boliviana».
La ONU instó a los protagonistas de las protestas a respetar el marco normativo nacional e internacional, evitando todo tipo de conducta susceptible de afectar la vida, la integridad física y la salud de todas las personas, incluyendo la de ellos mismos.
Finalmente ese organismo multilateral reiteró su llamado a los sectores involucrados y al Estado boliviano para que prevalezca, en todas circunstancias el interés común a toda la sociedad y que todas y todos trabajen en la búsqueda constructiva de la resolución pacífica de los conflictos, por la vía de los mecanismos democráticos y legales existentes.