Noticias El Periódico Tarija

(INFOBAE) La opositora ecuatoriana Cynthia Viteri y otros miembros del Partido Social Cristiano (PSC) fueron detenidos por agentes del Servicio de Inteligencia de Venezuela (Sebin) este viernes en Caracas.

La propia Viteri denunció en su cuenta de Twitter que uniformados venezolanos la retuvieron antes de que pudiera reunirse con la activista Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, y que planean deportarla.

Según la sala de prensa de Viteri, la precandidata estaba en las afueras de la cárcel de Ramo Verde para un encuentro con Tintori cuando varios agentes pidieron a la comitiva ecuatoriana que saliera del lugar para ser escoltada hacia el aeropuerto internacional de Maiquetía.

«Estamos siendo obligados a salir de Venezuela. Estábamos esperando a Lilian Tintori en Ramo Verde y autoridades de inteligencia nos quitaron los pasaportes y nos llevan al aeropuerto», relató el diputado Henry Cucalón al diario El Universo.

Viteri cumplió una intensa agenda en su visita a Venezuela, por invitación de miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Este viernes la precandidata del PSC conversó con Jesús Torrealba, líder de la MUD, quien reiteró su pedido de unidad regional. «Un político sin ambiciones electorales es como una monja atea», expresó Torrealba, pero dijo que es momento de dejar de lado los intereses particulares y actuar en conjunto. «El reto es regional y la respuesta debe ser regional», agregó el líder de la MUD en su reunión con Viteri.

Al arribar al aeropuerto Simón Bolívar el jueves, la precandidata fue recibida por Mitzy Capriles de Ledesma, esposa del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledesma.

Inmediatamente se trasladó a la Asamblea Nacional de Venezuela, donde se encontró con el vicepresidente Enrique Márquez, en compañía de algunos miembros de la Legislatura, en el salón Tríptico de la entidad, donde una imponente pintura de la vida de Simón Bolívar fue testigo del diálogo con muchas afinidades de visión contrarias a los gobiernos de Nicolás Maduro y Rafael Correa.

Por la tarde y noche del jueves, la cita fue con el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, quien hizo un alto en sus recorridos previos a la marcha del 1 de septiembre para atender la visita. Capriles, ex candidato presidencial de Venezuela, hizo su recomendación de unidad, sobre lo que dijo que es la única receta que les ha funcionado a quienes han estado en contra de Maduro.