DANIEL RODRÍGUEZ/REDACCIÓN DIGITAL/BOLINFO
(elPeriódico – agosto 26/2016) El congreso de la agrupación ciudadana Unidos Para Renovar (Unir) inició la mañana del viernes 26 de agosto, tal como estaba planificado, y convocaron la presencia del vicepresidente del Concejo Municipal de Cercado, Francisco Rosas, para que brinde un informe de gestión, político y económico. Sin embargo, la autoridad no estuvo presente.
En el evento se notó la presencia de Óscar Montes, Víctor Hugo Zamora, Gina Torrez, Ruth Ponce, Alberto Valdez, Delia García, Teodoro Suruguay, Jesús Gira, entre otros.
El vicepresidente de la Comisión Transitoria de Unir, Víctor Hugo Zamora, explicó que se esperaba a algunos ex ejecutivos de la agrupación para que rindan un informe, por ejemplo dijo que Francisco Rosas debe dar un informe de su gestión, político y los recursos que manejó.
«Está abierta la convocatoria y hubiese sido ético que esté presente. Todavía no se puede adelantar si Rosas va al Tribunal de Ética que deberá analizar la conducta interna -indicó Zamora-. Se continuará con la institucionalización de la agrupación. Están presentes representantes de sectores como provincias, mujeres, campesinos, tercera edad y gremiales. Mientras que no hay representación institucional porque ellos deben trabajar en la gestión».
Óscar Montes, en su intervención comentó que se hizo cargo de la Comisión Transitoria porque la agrupación estaba en riesgo de muerte, pero ahora el partido renace con mucha fortaleza.
«Si veo que el partido flaquea con gusto me meteré de nuevo pero cumplí una etapa de salvar el partido porque hubieran cambiado la sigla y los colores. Hoy acabo esa misión», apuntó Montes.
Sin embargo, otro grupo de militantes de Unir que trabaja en la Alcaldía de Cercado, reclamó en la plaza Luis de Fuentes y anunciaron impugnar el congreso. Marco Zamora, uno de los militantes, señaló que se presentó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) una solicitud para que digan los motivos para que el congreso no tomara en cuenta a montón de militantes que están inscritos.
«No nos hicieron partícipes y no ingresaremos al congreso para no entorpecer porque somos educados y democráticos -indicó Zamora-. Se tomarán acciones, primero una representación jurídica y se preparó todos los términos de referencia». (eP)