(ABI).- El Gobierno declaró el viernes duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades por la muerte del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, que ocurrió ayer en la localidad de Panduro cuando promovía la instalación del diálogo y después de que fue tomado como rehén por los cooperativistas mineros.
«Quiero decirles en esta reunión se decidió declarar duelo nacional por tres días sin suspensión de actividades», dijo el presidente Evo Morales en conferencia de prensa.
Anoche, pasadas las 22:00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes y dijo «fue cobarde y brutalmente asesinado» en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz.
El cuerpo de Illanes fue rescatado en la madrugada y después de la autopsia de ley que estableció que la causa «básica» de su trágica muerte fue un derrame cerebral y torácico, fue trasladado a la funeraria Santa María, para ser preparado y velado.
La ministra de Comunicación, Marianela Paco, explicó que los restos del viceministro serán llevados a Palacio de Gobierno en las próximas horas y se quedarán hasta que la familia lo disponga.
«El velorio ha de a ser en el Palacio y va a depender de la familia a qué hora lo traen y hasta qué momento va a estar acá, vamos a ser respetuosos de su sentimiento y de las decisiones que puedan tomar», explicó.
Se trata de la primera vez en los últimos 50 años que se ajusticia a un alto funcionario del Ejecutivo a manos de manifestantes convertidos en captores.