Empresarios califican de «barbárico» el asesinato del viceministro Illanes

(ABI).- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó el viernes de «barbárico» el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en manos de cooperativistas y se solidarizó con las familias de los fallecidos, entre ellos dos mineros.

«Definitivamente es un hecho lamentable, el sector empresarial del país se suma al , son actos que demuestran una actitud barbárica (bárbaro) , hacer lo que han hecho con el Viceministro es algo que sale fuera de los tiempos, no podemos entender como un acto humano secuestrar a una persona, en este caso a una autoridad, mantenerlo en un acto de zozobra, ha estado retenido o de rehén, con amenazas constantes y pasar a los hechos golpearlo, torturarlo, votarlo a la calle es algo que como humanos no podemos entender que haya personas que puedan actuar de esa manera», dijo a la ABI.

El empresario se solidarizó por la pérdida de vidas humanas en estos dos últimos días durante los enfrentamientos de cooperativistas con la Policía, que procedió a desbloquear los caminos, en el que fallecieron dos mineros cooperativistas y una autoridad de Estado, esta última que fue retenida y brutalmente asesinada.

«Lamentar las pérdidas de vidas de parte de los mineros, porque toda vida pues es obviamente un don, no tenemos derecho a quitarla, (…) nos solidarizamos con la familia de todos los fallecidos, tanto del viceministro y de los mineros realmente hacemos llegar nuestro profundo pesar a las familias», apuntó.

Anoche, pasadas las 22h00, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la muerte de Illanes y dijo «fue cobarde y brutalmente asesinado» en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.

A juicio de Nostas lo sucedido no se justifica porque debería primar el diálogo, además dijo que es incomprensible lo que sucedió, hecho que «enluta a las familias bolivianas».

El empresario dijo que urge un diálogo «sincero» para que no se registren más personas fallecidas y se dé solución definitiva al conflicto que ocasionó la pérdida de vidas humanas.

«Las reivindicaciones se puede solucionar por la vía del diálogo, entonces lamentamos lo que ha sucedido, llamamos a la cordura, llamamos al diálogo urgente para que esto no se extienda, para que estas cosas no puedan derivar en una mayor cantidad de muertos», instó.