Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 26/2016 ) La construcción del Anillo Energético de Tarija se ha convertido en un motivo más de desencuentro y conflicto entre el Ejecutivo departamental de Tarija y el Gobierno nacional. La Gobernación plantea que el Gobierno asuma el costo total del proyecto.

El asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas, aseveró ayer en conferencia de prensa que en primera instancia se encontraron con que existía un contrato firmado con una subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), la cual en ese tiempo tenía el nombre de Transportadora de Electricidad S.A. (TDE), que luego de la nacionalización pertinente pasó a ser Ende Transmisión.

Gandarillas puntualizó que en este contrato estaba determinado que Tarija esté interconectada al Sistema Nacional de Electricidad, sin embargo subrayó que en el resto del país era Ende la que accedía a créditos del Banco Central hasta por un monto de 700 millones de bolivianos para concretar el cierre del Anillo Energético, como por ejemplo sucedió en Santa Cruz.

Asimismo señaló que el costo para Tarija era de 185 millones de bolivianos de los que se comprometieron 30 millones de bolivianos en un contrato firmado como adelanto por el ex gobernador interino  Lino Condori, una situación que, según Gandarillas, no le correspondían al Gobierno departamental  sino al nivel central del Estado, como es el caso del suministro de energía eléctrica.

“Se sostuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, en la que se le cuestionó por qué Tarija tenía que asumir una competencia nacional y para el resto del país fue Ende quien asumía el costo, el proyecto y el cierre de los anillos energéticos en el resto de los departamentos, y la respuesta del ministro fue que a él también era algo que le llamaba la atención la predisposición de Condori de asumir un costo que no le correspondía, que era parte de los 185 millones de bolivianos para ser parte de este proyecto” , dijo Gandarillas.

El asesor indicó también que el gobernador Adrián Oliva fue quien realizó la propuesta para que sea el Estado a través de Ende quien asuma este costo a fin de no paralizar el proyecto para poder llegar a conectar Tarija con el Sistema Nacional de Provisión de Energía Eléctrica.

Tras esta propuesta, según Gandarillas, el ministro Arce dijo que será analizada por Ende en las cartas enviadas con las contrapartes desde antes del 27 de abril de este año  estaba contemplado el pago de este sistema de interconectado nacional por los 155 millones de bolivianos que faltaban, fuera del adelanto dado por Condori, 30 millones que hasta ese momento no iban a ser devueltos al departamento por el Gobierno nacional.

En este sentido Gandarillas mencionó que a partir de esto se realizaron varias gestiones ante el ministro Arce y el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez con el objetivo de que sean ellos los que intercedan para que se asuma esta competencia como del nivel central del Estado ya que así debería haber sido asumida desde el primer momento.

“Esto demuestra que no hay voluntad política para solucionar el problema -sostuvo Gandarillas-. Técnicamente la Gobernación ni Setar (Servicios Eléctricos de Tarija) son los responsables de suministrar la energía eléctrica en el subsistema central de Tarija. En caso de que Ende decida retirar los transformadores en Montesud está en peligro la provisión de energía eléctrica para Tarija. Los transformadores son del proyecto pero al no ser cancelados son de propiedad de Ende. Por ello estamos esperando un plan de pagos porque el proyecto es necesario más allá de las competencias”.

 Setar asegura el suministro

 Por su parte el gerente de Setar, Rubén Velasco, garantizó que la energía eléctrica para el departamento de Tarija está asegurada hasta la gestión 2017.

 “Nosotros como empresa Setar estamos actualmente respaldados para poder garantizar el servicio para esta gestión y para la gestión siguiente es decir 2017 y parte del 2018 pero esto siempre y cuando los generadores sigan funcionando , decirle a la población que el suministro está garantizado por la empresa“ , dijo Velasco.

 De igual forma, el secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Boris Gómez Úzqueda, informó que existe el suministro garantizado para las gestiones 2016 y 2017 si es que no hay “un atentado” al departamento. Lamentó que el proyecto del anillo energético tiene un costo de 185 millones de bolivianos a través de un contrato sin tomar los presupuestos ni una política energética adecuada. (eP)