Noticias El Periódico Tarija

«A pesar de haber tenido que experimentar duras pruebas, mostraron una gran maestría, una gran capacidad de lucha y confirmaron el sólido lugar de Rusia en el mundo del deporte», dijo Vladímir Putin durante la ceremonia oficial.

El recibimiento se realizó en el Palacio del Kremlin. Allí, el mandatario entregó un BMW a cada medallista, además de varias distinciones. En total fueron 56 preseas, que posicionaron al país en cuarto lugar en el medallero (19 de oro, 18 de plata y 19 de bronce).

El ministro de deportes, Vitali Mutkó, celebró las victorias del equipo femenino de handball, los cuatro oros en esgrima y las victorias en lucha, judo y natación sincronizada. También destacó el hecho de que las medallas fueron logradas en 18 disciplinas distintas.

Los medallistas, además de dinero, recibieron un BMW x6 como regalo. Todos los vehículos, cotizados en USD 120.000, se encontraban en la Plaza Roja, junto a los muros del palacio. Estos modelos suplantaron a los Audi y Mercedes Benz que se entregaron en ocasiones anteriores (Londres 2012 y Sochi 2014).

Cqs73MuWgAAwAPb

En cuanto a las distinciones, el gobierno ruso entregó la Orden de Honor a los campeones olímpicos en gimnasia artística, lucha grecorromana, esgrima y natación sincronizada.

La Orden a la Amistad, por su parte, la obtuvieron los campeones en judo, gimnasia, esgrima (sable) y lucha libre.

Los medallistas de plata y bronce, en tanto, recibieron la Orden de Mérito de primera y segunda categoría, respectivamente, de manos del ministro de Deportes.

Seguidamente, el presidente brindó con champagne junto a los 286 deportistas que viajaron a Río. En principio eran 387 los destinados a viajar pero por el informe McLaren se redujo la cantidad.

«En vísperas de la competición, al equipo le excluyeron un tercio de sus miembros. Se les privó de participar en aquellas disciplinas en las que Rusia es tradicionalmente favorita. No se rindieron, lucharon y ganaron», exclamó el presidente ruso.

La campeona olímpica y del mundo Yelena Isinbayeva estuvo presente a pesar de no haber formado parte de la delegación a causa de la decisión del Tribunal Arbitral del Deporte.