Noticias El Periódico Tarija

AFP

(agosto 26/2016) Colombia, en rumbo a concretar la paz con las FARC, dio este jueves los primeros pasos hacia un plebiscito sobre el crucial acuerdo con esa guerrilla para superar medio siglo de un conflicto armado que a lo largo de medio siglo ha dejado cientos de miles de víctimas.

Antes de la votación el 2 de octubre, que busca refrendar lo negociado desde noviembre de 2012 en Cuba y sin una tregua en el terreno, el presidente Juan Manuel Santos dispuso el fin de la confrontación militar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

«Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las FARC a partir de las 00H00 del próximo lunes 29 de agosto», anunció Santos en medio de aplausos en la escalinata del Congreso, adonde asistió a iniciar el trámite de convocatoria al plebiscito.

«¡Se termina así el conflicto armado con las FARC!», añadió.

Aunque desde julio de 2015, esta guerrilla ha mantenido un alto al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos en el marco del desescalamiento del conflicto, las fuerzas militares se reservaban hasta ahora su función de combate a grupos armados como las FARC.