Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 26/2016) La extracción de áridos de manera ilegal en toda la ribera del río Guadalquivir es una constante por lo que ante el saqueo de áridos en la comunidad de Bordo El Mollar de la provincia Méndez, las autoridades del Municipio de San Lorenzo y el Ministerio Público centraron su atención para poner fin al ilícito.

El fiscal de Materia, Carlos Oblitas, informó que llegó una denuncia sobre la excesiva extracción de áridos en la primera sección de la provincia Méndez, manifestó que la querella se ha calificado por delitos como destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza natural, según el artículo 223 del Código Penal en relación a la Ley 1333 de Medio Ambiente que está ligada a otros decretos que tienen que ver con la destrucción ilegal de áridos.

Oblitas explicó que la pena para estos delitos puede ser entre 2 a 5 años de privación de libertad, empero resaltó que el caso aún se encuentra en etapa de investigación.

“Vamos a analizar si se ha violentado alguna otra norma, o alguna otra disposición que modifique esta situación, amplíe o corrija la calificación provisional –dijo Oblitas-. No vamos a investigar un delito que es deterioro del Estado, sino el hecho de la extracción de áridos en el río que está en la comunidad de Bordo El Mollar y zonas aledañas”.

La autoridad manifestó que se ha realizado una inspección ocular en presencia de las partes, donde se verificó el recorrido desde donde se está extrayendo áridos, lo que permitirá no solo identificar el lugar donde está ocurriendo los ilícitos, sino también la gran cantidad de tierra que se está moviendo.

“En el momento de la inspección se evidenció que habían dos camiones que estaban cargando manualmente los áridos, por lo que se requirió a la Policía  la toma de declaraciones –explicó Oblitas-. Pero al percatarse de la presencia policial emprendieron la fuga inmediatamente y no se pudieron tomar datos, porque la distancia desde que nosotros los vimos era aproximadamente un kilómetro”.

Al margen de haber perdido de vista a los sospechosos, Oblitas destacó que algunos otros testigos presenciales se apersonaron voluntariamente y brindaron sus declaraciones sobre el caso.

Es una causa muy grande, compleja, si bien hay un denunciado probablemente existan otras personas involucradas o que conozcan de los hechos –agregó Oblitas-. Todavía es temprano para saber si los denunciados que operan en San Lorenzo  también lo están haciendo por Cercado, lo que evidenciamos es que en el lugar había una planta que estaba procesando estos áridos y consiguientemente nosotros tomaremos los recaudos de ley”.

Oblitas explicó que se lleva adelante una pericia medio ambiental y técnica en el lugar de los hechos, determinando los puntos donde justamente ocurren estas extracciones.

En cuanto a otras acciones que se asumirán desde el Ministerio Público, Oblitas señaló que esa entidad no hace actos de prevención o correctivos, sino actos de investigación en el marco de las denuncias, por lo tanto las prevenciones corresponden al Gobierno Municipal de San Lorenzo.

Ávila dice que aprobaron Ley Municipal de Áridos

El alcalde del municipio de San Lorenzo, Miguel Ávila, informó que en los pasados días se aprobó una nueva ley de áridos y una reglamentación, misma que fue consensuada con las comunidades donde existe la sobrexplotación de áridos, esto considerando que se estaba abusando del Guadalquivir y no existía una norma municipal.

Ávila señaló que al haberse aprobado recientemente la normativa, se encuentra en periodo de implementación y dentro de ello se estipuló un “plazo fatal” para las empresas explotadoras de áridos puedan acogerse a la nueva ley.

La autoridad edil de San Lorenzo expuso que al haberse trabajado la normativa se encontraron con la resistencia de un gran número de empresas y particulares que estaban acostumbrados al saqueo de la naturaleza del río sin ningún control y en algunos de estos casos el Municipio se vio obligados a asumir acciones penales, puesto que muchas empresas rebasaron los límites de control.

Ávila puntualizó que todas las empresas que realizaban la acción de extraer áridos del Guadalquivir en la provincia Méndez estaban de manera ilegal, por lo que en su gran mayoría iniciaron con la adecuación. (eP)