Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

(agosto 25/2016) Una agrupación cívica a la cabeza del concejal Juan Angulo (MAS) procedió a la quema pública de productos chilenos y exhortó a la población a dejar de consumir insumos de esa industria, en señal de protesta contra las represalias chilenas.

El llamado comité cívico pro mar, informó a través de un comunicado,  que rechazan el abuso y mal trato a las autoridades bolivianas, transportistas y comerciantes que reclaman el cumplimiento del Tratado de 1904, por el cual se garantice el libre tránsito.

Aclaró que la movilización busca despertar conciencia sobre “la invasión” de contrabando al  menos unos 1500 productos que ingresan desde Chile, frente a los 33 que lleva Bolivia hacia el vecino país, en su mayor parte materia prima de exportación a ultramar.

“Chile no deja ingresar ni una sola naranja. Chile nos roba y nos demanda por el Silala. Qué cinismo”, dice el comité.

Angulo dijo que la población debería dejar de consumir productos chilenos y exhortó  a las comerciantes a dejar de vender y sustituir el comercio  por la producción nacional.

“A las caseritas de diferentes mercados, queremos pedir que valoren lo nuestro, vender el producto nacional para fortalecer a los pequeños y medianos empresarios, porque cuando consumimos productores chilenos, estamos haciendo vivir a los chilenos”, manifestó.

Antecedentes

Como resultado de los patrullajes del Control Operativo Aduanero (COA) por sectores donde circula contrabando en la ciudad de Oruro, se comisó 776 cajas que contenían línea blanca y negra como ser lavadoras, calefones, monitores, televisores y termoventiladoras.

El operativo se realizó concretamente en la Urbanización San Agustín de la Zona Norte de Oruro, donde se detectó los cajones que se introducían a un domicilio.

Realizada la consulta a las personas que fueron sorprendidas con la mercancía, la supuesta dueña declaró no tener la documentación por lo que se produjo la entrega voluntaria de los productos.

De esta forma, se procedió al comiso de la mercancía ilegal de contrabando en presencia del Fiscal de turno asignado.