Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 25/2016) Tras la exclusión de Bolivia del corredor bioceánico del sur, que en un principio iba atravesar por Tarija, las autoridades departamentales se resignan a la decisión asumida entre los gobiernos de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile y dan por perdido que Tarija sea parte de esta vía. No obstante manifiestan que se trabajan en proporcionar las mejores alternativas que permitan la integración al corredor.

El director de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno Departamental de Tarija, Fernando Galarza, explicó que el corredor bioceánico es un proyecto que se trabajó entre gobiernos nacionales, es impulsado por Chile, Argentina y Paraguay, el cual debe llegar hasta Brasil.

“La tarea nuestra como Gobernación es ver como nosotros nos interconectamos y cuáles son las alternativas que nos permitirá de la manera más rápida y eficiente llegar al lugar –dijo Galarza-. Tenemos definidos algunos proyectos de infraestructura caminera, que es una prioridad a nivel departamental”.

Galarza puntualizó que se analiza la posibilidad de poder avanzar en el aprovechamiento del corredor bioceánico central y agregó que Tarija tiene “un rol fundamental” por la importancia del tramo carretero de Tarija al Chaco, ya que es una de las rutas principales que va permitir la unión de los corredores bioceánicos.

“Ver la forma de interconectarnos a todos los corredores para nosotros es fundamental, se está trabajando con el norte argentino para analizar la posibilidad de habilitar la carretera y constituir la tercera frontera, que ya lo han venido manifestando varias autoridades de la Gobernación y de los municipios”, expuso Galarza.

El representante de la Gobernación dijo que las autoridades argentinas de Salta y Jujuy están interiorizados en la carretera que permitirá la unión entre ambos países de una forma más directa y agregó que la carretera Tolomosa-Camacho será la vía conectora.

“Una autoridad de Iquique-Chile nos manifestaba que la mejor alternativa para unir las dos ferrovías que tiene Bolivia, que es la oriental y la occidental era por Tarija –ejemplificó Galarza-. Inclusive se podía pensar en estudiar alguna alternativa de poder concretar este proyecto y que por intermedio de Tarija puedan conectarse las dos ferrovías”.

Galarza explicó que en el marco del retorno de Tarija la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) se tiene proyectado arrancar con algunos proyectos y enfatizó que esta entidad no solamente se dedica a cuestiones de infraestructura física como carreteras, sino también proyectos y programas turísticos, de comercio, culturales, agrícolas, agropecuarios, entre otras ramas, que las mismas regiones deben adecuarlos de manera conjunta y complementaria.

“Para nosotros es un espacio de integración fundamental porque es el único espacio en el que tenemos alguna injerencia directa -explicó Galarza-. Podemos buscar mecanismos de integración como departamento con otros mecanismos como la Comunidad Andina, Mercado Común del Sur (Mercosur), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

Galarza puntualizó que el próximo mes en Salta-Argentina se llevará adelante una reunión de la Zicosur, en la que Tarija pretende mostrar una postura activa, además de analizar los mecanismos legales para gestionar cooperación internacional.

Torres recomienda terminar de asfaltar carreteras

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, quitó importancia a la marginación de Bolivia del corredor bioceánico y argumentó que esto depende de las relaciones diplomáticas que se sostengan con los otros países y puntualizó que si se busca trabajar el proyecto por intermedio del Mercosur, se tienen alternativas positivas.

Torres dijo que la actitud con la que se asuman los compromisos tiene mucho que ver con lo que se plantea para sacar provecho del corredor bioceánico y enfatizó que como se plantearon las cosas, el directo beneficiario por la exclusión de Bolivia es Argentina.

La autoridad manifestó que por la ubicación geográfica Tarija tiene amplia ventaja sobre las otras regiones, por lo que se debe trabajar para garantizar las condiciones al transporte internacional. Agregó que en Tarija se debe poner énfasis en mejorar el estado de las carreteras, asfaltarlas, además de apresurar el avance del proyecto para el “parque industrial”. (eP)