Noticias El Periódico Tarija

MARÍA JOSÉ OLIVA G. /BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 25/2016))El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas  junto con el director del Servicio de Registro Civil (Sereci), Alberto Mealla,  dieron a conocer  ayer en una conferencia de prensa en Tarija detalles sobre el trabajo que se realiza en el Chaco para el referendo autonómico sobre su Estatuto regional. Por el momento se han registrado 800 personas.

En este contexto, las autoridades electorales explicaron que hasta el 23 de agosto se registraron en el Chaco un total de 801 personas, de los cuales hubo 504 cambios y 297 nuevos ciudadanos registrados para participar del referendo autonómico de la región.

Costas enfatizó que continúan los empadronamientos en el Chaco y pronosticó que  hasta los primeros días de septiembre ya contarán con un padrón electoral.

“Informarles que nosotros en sesión de sala plena hemos aprobado el diseño de la papeleta conforme señala la actividad número once, por ende hemos cumplido con la actividad del calendario electoral, en el anverso tenemos la geografía electoral de la papeleta, sin embargo manifestar que estaremos a la espera de nuevas directrices del (TSE) a efectos de colocar los elementos de seguridad de la misma“, dijo Vargas.

En este punto la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Cristina Vargas, presentó la papeleta de sufragio que utilizarán el 20 de noviembre. La pregunta es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con la aprobación y puesta en vigencia del Estatuto Autonómico Regional del Gran Chaco?

“Aquellos jóvenes que vayan a cumplir los 18 años hasta el 20 de noviembre podrán inscribirse, al igual que aquellas personas que cambiaron de domicilio no esperemos a último momento para inscribir y por consiguiente hacer largas filas, asistan a empadronarse en los puntos fijos y estaremos nosotros en contacto haciendo conocer a medida que vayamos desarrollando, ejecutando las actividades del calendario “, dijo Vargas.

Por su parte, Costas señaló que empezaron un nuevo sistema de cambio de domicilio y de registro que incorpora las capacidades biométricas que tiene el sistema electoral , y por lo tanto ahora todos los registros se gestionan a través de las huellas dactilares de las personas. Por ejemplo, en los casos de domicilio las personas están presentando el documento de identidad y tambien su huella dactilar a través de una aplicación la cual muestra que huella es la que tiene mejores características y por tanto la registran.

“Esto va evitar ya que a veces hay conflictos con ciudadanos que dicen que una tercera persona ha ido a motivar el cambio de domicilio y resulta que están muy alejados del domicilio real y del recinto de votación, esto se va validar directamente con la presencia de su huella y si no correspondiera dicha huella lamentablemente no va surtir efecto el cambio de domicilio “, dijo Costas.

Para finalizar Costas aseveró que próximamente estarán trabajando en lo que va ser el registro permanente que ese es un objetivo que va desarrollarse con la participación de los oficiales del registro civil. (eP)