SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 25/ 2016) El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, en una conferencia de prensa en la ciudad de Tarija, se refirió a la caótica situación por la que atraviesa el proceso eleccionario de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), en la que enfatizó que la institución electoral tienen dos opciones, o bien supervisar los comicios o si no avanza la situación administrar directamente las elecciones.
“El tema de Cosett es un caso especial en este momento no hubo una comunicación directa con el Consejo de Administración”, dijo Costas.
Costas refirió que en las dos posibilidades que platea debe existir un convenio, tanto para supervisar o administrar las elecciones, para que el TSE actué de manera inmediata, ya que no pueden actuar de oficio.
Asimismo refirió que las cooperativas a nivel general atraviesan por una difícil etapa, lo que despertó la preocupación del Tribunal y otras instancias para que se puedan desarrollar las elecciones en un tiempo correcto, para poner fin a las prórrogas de mandato.
Costas enfatizó que el estado pretende motivar mediante las instancias que correspondan, para promover una mayor participación de socios, ya que los que participan y deciden por el destino de la cooperativa son un grupo reducido.
“Generalmente los que escogen al Consejo de Administración y Vigilancia es un grupo reducido de socios, entonces hay que hacer un trabajo integral, es un momento de reflexión y reajuste que tendrá que partir de las mismas instancias”, finalizó.
Tras las declaraciones del TSE, el presidente del Consejo de Administración de Cosset, Juan Edgar Gutiérrez, y el presidente del Comité Electoral de Cosett, Carlos Morales, se reunieron para hablar sobre las competencias que tiene cada uno de ellos, sin embargo el encuentro se convirtió en un cruce de palabras que no quedó en nada.
El presidente del comité electoral, Carlos Morales, denunció ante los medios de prensa que fueron víctimas de constantes obstaculizaciones por parte de las autoridades administrativas, que supuestamente no proveen los recursos necesarios para desempeñar su labor.
“Usan el pretexto de una supervisión de la Corte Electoral al proceso eleccionario, por el cambio de un reglamento que se debía modificar pero a la fecha no se lo concreto”, dijo Morales.
Asimismo refirió que pudieron adelantar algunos procesos para no dilatar más el acto electoral, el que se refiere a un padrón electoral de Cosett depurado, pero al no designarles ningún recurso técnico u económico se ven afectados.
“El padrón electoral, que es tan necesario, no lo podemos hacer hasta ahora lo que nos perjudica por completo”, sostuvo.
Por su parte el presidente del Consejo de Administración de Cosett, Juan Edgar Gutiérrez, sostuvo que ya realizaron las gestiones respectivas en instancias superiores, sin embargo sus competencias son limitadas, ya que el Tribunal rechazó actuar como supervisor de las elecciones.
“Nosotros estamos recabando requisitos para que el Tribunal supervise las elecciones, no obstante deslindamos responsabilidad en cuanto a un posible rechazo”, finalizó.
Cosett espera modificación de reglamento electoral
El ex gerente general de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett), Charlie Panique, cuando aún cumplía funciones como autoridad dio a conocer que se encontraban a la espera del documento de modificación al nuevo reglamento para solicitar nuevamente al Tribunal Electoral Departamental (TED), para que supervise el proceso eleccionario.
“Eso es lo que nos recomendaron mediante una nota el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Panique.
Asimismo, refirió que a causa de las últimas “incongruencias” ocurridas dentro de la cooperativa, solicitaron una reunión con otras autoridades para buscar soluciones al tema eleccionario que fue duramente cuestionado por trabajadores sindicalizados y algunos socios de la institución. (eP)