Noticias El Periódico Tarija

SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico- agosto 25/ 2016) De acuerdo al informe epidemiológico correspondiente a la semana número 33 que brinda el Servicio Departamental de Salud (Sedes), tienen registrados siete casos sospechosos de hepatitis tipo A y han confirmado nuevos casos.

El epidemiólogo del Sedes Marcelo Magne sostuvo que los casos se registran en los municipios de Yacuiba, San Lorenzo, Cercado y Uriondo, los que suman a 26 registros  en los que va de la gestión.

“Las personas que sufran de hepatitis deben reposar por 10 días para no afectar más su salud”, dijo Magne.

El epidemiólogo especificó que se tienen registrados 15 casos en la ciudad de Tarija, 2 en Uriondo, 8 en San Lorenzo y 1 en Padcaya.

“En la ciudad de Tarija nos asombra el número de casos, sin embargo se deben tomar las precauciones del caos para evitar contagios”, refirió el médico.

Magne recomendó a los padres de familia intensificar el lavado de manos con agua y jabón, evitar la ingesta de agua que no esté tratada, acudir al médico en caso de registrar fiebre o molestia estomacal.

Enfermedad que ataca al hígado

La hepatitis es una inflamación del hígado, puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas, por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas,  o enfermedades auto inmunitarias. (eP)