(ABI).- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, dijo el jueves que ese sector se declaró en estado de emergencia por el bloqueo de caminos y porque sus afiliados sufrieron agresiones de los cooperativistas mineros que «destrozaron varios buses de transporte».
En conferencia de prensa denunció que los cooperativistas destrozaron varios buses del transporte interdepartamental, agredieron a los choferes física y verbalmente, intentaron dinamitar los vehículos, robaron llaves de los motorizados y provocaron pérdidas millonarias.
«El sector del transporte está en estado de emergencia porque no se puede tolerar este tipo de abusos, creo que todos tienen derecho a una reivindicación, es más el sector de los cooperativistas ha sido el que más ha tenido espacios dentro del Gobierno, (…) tiene que haber un diálogo sincero, yo creo que este Gobierno nos ha demostrado que se puede ir a un diálogo», explicó.
Anunció que los choferes iniciarán un proceso penal contra los cooperativistas mineros por las agresiones y destrozos a sus vehículos.
«Hay un vehículo que está completamente roto, tiene el parabrisas roto, los retrovisores rotos, hay vehículos dañados, nosotros estamos presentando una querella formal a lo que se llama la justicia porque tienen que pagarnos esos daños, nos tienen que resarcirnos estos daños porque es una propiedad privada», refrendó.
Fernández advirtió que, si los cooperativistas mantienen su medida de presión, los choferes desbloquearan los caminos porque afecta al trabajo de ese sector y al libre tránsito de la población.
«Por lo tanto si no van al diálogo y no se hace de forma que tiene que hacerse el diálogo sincero creemos que nosotros vamos a tomar acciones porque hay gente varada en el lugar hay niños, ancianos, hay gente que está enferma, por día tenemos que pagar una multa de 100 a 200 dólares y hay preocupación total», remarcó.