(ABI).- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) instó el jueves a los cooperativistas mineros a retomar el diálogo con el Gobierno, de lo contario, advirtió con el inicio de una movilización en su contra.
El ejecutivo nacional de esa organización, Feliciano Vegamonte, en conferencia de prensa, hizo el llamado y pidió no arriesgar la vida de más personas y ponerse en el lugar de sus familias.
«Los hermanos cooperativistas de una vez deben acudir al diálogo (…) de no acudir estarían provocando que las organizaciones y el movimiento campesino se movilice en contra de ellos», señaló.
Vegamonte manifestó que de no allanarse al diálogo se estaría provocando una «conspiración» frente a la democracia y al Gobierno.
El martes, los cooperativistas retomaron el bloqueo de vías en demanda de atención a un pliego, inicialmente, de 10 puntos que después se incrementó a 24.
En medio de la presión y la labor de mantener las vías expeditas por parte de la Policía, ayer los movilizados denunciaron dos muertes por disparo de bala en las localidades de Sayari y Bombeo.
Entre las demandas de los cooperativistas se encuentra la autorización para firmar contratos de asociación con privados, dejar de lado la fiscalización por daños al medioambiente, entrega de nuevas áreas de explotación y rechazo a la sindicalización en el gremio.