Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, afirmó el miércoles, en la ciudad de La Paz, que el Gobierno no está en la obligación de colocar publicidad en los medios de comunicación, en referencia a una supuesta asfixia económica del Gobierno hacia los medios de comunicación de Bolivia con la suspensión de publicidad.

«El Gobierno no está obligado a poner publicidad, lo que sí está obligado es que cuando se hace una posición oficial lo haga en un criterio claro en su objetivo y no discriminatorio», explicó a los periodistas, después de sostener una reunión con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Lanza dijo que la CIDH de la OEA, tras recibir la preocupación de ambas partes, Gobierno y periodistas, recordó que esa institución siempre promoverá encuentros para garantizar la libertad de expresión.

Dijo que la libertad de expresión «necesita un clima de tolerancia y respeto de ideas».

«Yo creo que hay que construir sistemas de medios diversos y plurales donde puedan expresarse distintas líneas editoriales y también distintas concepciones», consideró.

En referencia a la invisibilidad de la gestión de Gobierno en los medios de comunicación, Lanza recordó que «los medios públicos tienen un papel importante que jugar, (al igual que) los medios comunitarios y los medios comerciales y ahí también los periodistas tienen un papel importante para recoger toda la información».

Al ser consultado sobre la existencia de un «Cartel de la Mentira», conformado -según el Gobierno- por algunos medios de comunicación de Bolivia, Lanza dijo que esos señalamientos deben manejarse con cuidado porque las «gruesas» declaraciones no contribuyen a solucionar conflictos.

«Yo creo que ese tipo de declaraciones no le hacen bien a este clima que tiene que haber. Los funcionarios públicos tienen derecho a expresarse, opinar y refutar información que tienen que complementar o responder, pero lo tienen que hacer con cuidado, porque cada definición que hace un funcionario público es un señalamiento, entonces creemos que con declaraciones gruesas no se contribuye», sostuvo.