Noticias El Periódico Tarija

(ABI).- El Gobierno, mediante una carta enviada al presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Carlos Mamani, aseveró que el diálogo se instalará previa suspensión definitiva de las medidas de presión que impulsa ese sector.

«Respecto a la solicitud de su nota, resaltamos que toda posibilidad de reinstalar el diálogo, será previa a la suspensión definitiva de las medidas de presión, acción a través de la cual se dará paso a tratar su Agenda Nacional sin que medie presión alguna», señala parte de la carta firmada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ayer, los cooperativistas retomaron el bloqueo de caminos en demanda de respuesta a un pliego de más de 10 puntos y la liberación de 10 mineros recluidos en el penal de San Pedro.

Quintana, en la carta de fecha 23 de agosto, establece que se esperaba que la Fencomin se pronuncie de forma favorable a la nota enviada por el ministro de Minería, César Navarro, en respuesta al pliego petitorio de ese sector.

La autoridad lamentó que nuevamente los cooperativistas mineros se hayan precipitado a realizar un bloqueo de carreteras de manera injustificada, rompiendo unilateralmente el diálogo.