Noticias El Periódico Tarija

LEONEL SUAREZ Q./BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 24/2016) El concejal de Cercado por el Movimiento al Socialismo (MAS) Sergio Gallardo cuestiona la “supuesta” crisis económica por la que atraviesa la Gobernación y argumentó que la paralización de obras y proyectos en el departamento se da por la falta de predisponibilidad de la entidad departamental para el desembolso de recursos.

“Hemos escuchado desde hace más de un año que la Gobernación se encuentra en una grave situación de crisis financiera, hay quienes dicen que se encuentra en situación de iliquidez, en banca rota, en quiebra –dijo Gallardo-. En un análisis que hacemos de la situación financiera, empezamos reconociendo que el 2016 se tiene menos recursos que el 2015, pero hay que aclarar que las obras no se ejecutan con los presupuestos de la anterior gestión sino de la presente”.

Gallardo recordó que la Gobernación de Tarija es la entidad que tiene más recursos presupuestados a comparación de las otras gobernaciones del país, además que Tarija es la que tiene el mayor techo de transferencia de recursos a nivel nacional con 1.848 millones de bolivianos, seguido por Santa Cruz con 862 millones.

“Respecto a la ejecución de esas transferencias, a junio del 2016 encontramos que ya se transfirieron a Tarija 964.156.440,99 bolivianos, lo que significa el 52 por ciento –apuntó Gallardo-. Mientas que a Santa Cruz se otorgaron 356 millones de bolivianos lo que representa el 41%, y es apenas una tercera parte de lo que se dio a Tarija”.

Explicó que los recursos en función a la población, el índice per cápita por habitante significa 5.710 bolivianos, a comparación de Santa Cruz que solamente su presupuesto es de 864 bolivianos por habitante, en tanto que La Paz tiene un presupuesto de 493 bolivianos por habitante.

Gallardo dijo que al revisar la ejecución de los recursos que dispone la Gobernación en el año 2015, se evidencia que se tuvo la peor ejecución con el 66%, lo que significa que quedaron recursos en caja y bancos.

“Hemos empezado la gestión con una importante cantidad de recursos que tenía la Gobernación –añadió Gallardo-. Si revisamos los saldos en caja y bancos al mes de junio, Tarija es el departamento que tiene el segundo saldo más alto después de Potosí. No se puede decir que la Gobernación haya estado en situación de iliquidez si no han podido ejecutar recursos del año pasado”.

El Concejal del MAS enfatizó que uno de los hechos que demuestran que no existió iliquidez en la Gobernación es que en la presente gestión la entidad departamental haya inscrito 51 nuevos proyectos con una asignación presupuestaria de 936 millones de bolivianos.

“¿Por qué no se paga a las empresas que están con planillas ejecutadas? Esto es porque el gobernador o la administración han presupuestado para nuevos proyectos, dejando sin concluir las obras que estaban en curso –comparó Gallardo-. La Alcaldía  de Cercado sigue ejecutando las obras del anterior alcalde, por eso es que para las nuevas obras apenas ha presupuestado 962 millones de bolivianos”.

Gallardo cuestionó a la Gobernación por no hacer gestiones para incrementar el ingreso de sus recursos, además de realizar excesivos gastos en consultorías, publicidad, mantenimiento de movilidades y viáticos y refrigerios.

Lea Plaza califica de político el análisis por Gallardo

El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UDA) Mauricio Lea Plaza calificó de “político” el análisis económico del concejal del MAS Sergio Gallardo puesto que la situación del departamento es crítica por la reducción de aproximadamente un 50% de los recursos a comparación del 2014.

“Yo entiendo que por razones políticas, él tenga que expresar que hay otro tipo de factores que hacen a la crisis, por ser militante del MAS tiene que tratar de justificar la desastrosa gestión que tuvo Lino Condori al mando de la Gobernación, el como militante del partido de Gobierno tiene que hacer quórum con las declaraciones que hacen los ministros”, subrayó Lea Plaza.

Para constatar la realidad económica del departamento, Lea Plaza instó a Gallardo hablar con los empresarios que en la actualidad se ven limitados a pagar a sus trabajadores, además con las personas que se encuentran sin una fuente de empleo y los proveedores de servicios que sufren la recesión económica del departamento.

“El tratar de ocultar la crisis y justificar la crisis que no es importante con argumentos políticos no corresponde con la realidad, hay una realidad objetiva y es que Tarija recibe menos recursos a esto hay que sumar el conjunto de obligaciones contraídas de manera irresponsable por la gestión del MAS –expuso Lea Plaza-. El hecho de tener plata en caja y banco no significa que no se reduzcan los ingresos o no hayan esas obligaciones”. (eP)