SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 24/ 2016) El Honorable Consejo Universitario (HCU), de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), fue suspendido la pasada jornada de martes por falta de quórum estudiantil, ya que no llegaron todos los representantes.
El evento debía realizarse en el auditorio de la facultad de Odontología, sin embargo cinco representantes de Cercado no se presentaron, lo que causó molestia en las autoridades facultativas.
El rector de la UAJMS, Javier Bladés, lamentó que la falta de organización dentro de la Federación Universitaria Local (FUL) haya perjudicado el normal desarrollo, ya que al verificar si había la asistencia necesaria para instalar el consejo constaron que no existía el quórum requerido.
«Se procedió a verificar y no se juntó al número de participantes por lo que se suspendió», dijo Bladés.
El rector sostuvo que la organización universitaria tenía contratado el almuerzo para los representantes que llegaron desde las diferentes provincias, sin embargo, fue imposible cancelar lo que ocasionó un nuevo perjuicio económico.
Por esta razón, el rector hablará con el ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos, para coordinar y de una vez y por todas desarrollar el HCU que es cuestionado por los estudiantes y personas ajenas a la universidad.
«No puede ser que por esta causa se suspenda un evento tan importante», dijo el rector.
Por último refirió que el encuentro será planificado para el próximo martes, de acuerdo a lo que conversen con los dirigentes estudiantiles, pero bajo un alto grado de responsabilidad para que no ocurra el mismo percance.
De la misma manera el vicerrector de la universidad, Carlos Kuncar, aseveró que las temáticas de acuerdo al orden del día eran la reposición salarial, homologaciones pasadas, convocatoria al consejo universitario ampliado, además que algunos docentes pedían la titularización ya que los catedráticos se encuentran a la espera hace bastante tiempo.
«Ahora tendremos que esperar una nueva convocatoria, esperemos que se pueda establecer», dijo Kuncar.
Tras el anuncio del rector de suspender el consejo por falta de quórum estudiantil, los universitarios se quedaron dentro del auditorio para ver qué alternativas podían plantear para que en una próxima actividad no ocurra lo mismo.
El dirigente estudiantil Ronal Torres manifestó que pretenden que los ayudantes de cátedra que no se beneficiaron hace seis años con el incremento lo que no ocurrió con el estamento docente, ya que se aumentan cada año.
“Hace seis años siguen debiendo alrededor 35 bolivianos”, aseveró Torres.
Para el dirigente no es justo que los docentes se incrementen los salarios y que los estudiantes continúen con la misma escala, por lo que pidieron un incremento a 48 bolivianos a los ayudantes académicos.
“Las autoridades facultativas dicen que 45 no es posible pero 40 podría ser”, sostuvo el dirigente.
Asimismo refirió que los ayudantes de laboratorio que prácticamente se encuentran todo el día en el aula cobran 500 bolivianos, lo que considera que es un atropello a los derechos y necesidades de los estudiantes. “Antes pagaban 600 y ahora redujeron a 500 bolivianos y no es justo”, dijo Torres.
Por último, propuso que los docentes donen un porcentaje de su salario de acuerdo a su escala salarial, para que los ayudantes mínimamente ganen un salario mínimo nacional y poder costear los gastos que tienen.
“Consideramos que es importante que las modificaciones sean igualitarias”, finalizó.
Por bloqueos Consejo no se instaló antes
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) fue suspendido la pasada semana a causa de los bloqueos ocasionados por la federación de campesinos.
La secretaria general de la UAJMS, Emy Alfaro, sostuvo que es de vital importancia que el evento se desarrolle para definir temas de interés universitario. (eP)