REUTERS
(agosto 24/2016) Milicias chiíes detuvieron, torturaron y abusaron en junio a muchos más civiles suníes en Irak durante la captura de Faluya que lo admitido públicamente por funcionarios estadounidenses, según una investigación de Reuters.
Más de 700 hombres y niños suníes aún están desaparecidos, cerca de dos meses después de la caída del bastión del grupo yihadista Estado Islámico. Los abusos tuvieron lugar pese a los esfuerzos de Estados Unidos para restringir el papel de las milicias en la operación, incluyendo la amenaza de retirar su apoyo aéreo, según funcionarios iraquíes y estadounidenses.
Pero los esfuerzos de Estados Unidos tuvieron poco efecto. Las milicias chiíes no se retiraron de Faluya, donde participaron en saqueos, y ahora prometen enfrentar cualquier esfuerzo estadounidense para limitar su rol en próximas operaciones contra Estado Islámico.
Los milicianos mataron al menos a 66 hombres suníes y abusaron de al menos 1.500 otros que huían del área de Faluya, según entrevistas con más de 20 sobrevivientes, líderes tribales, políticos iraquíes y diplomáticos occidentales.
Ellos dijeron que hombres fueron baleados, golpeados con mangueras de goma y en varios casos, decapitados. Sus testimonios fueron respaldados por una revisión de Reuters a una investigación de autoridades locales iraquíes y un testimonio en video y fotografías de sobrevivientes tomados inmediatamente después de su liberación.