Noticias El Periódico Tarija

BOLINFO/CARAPARÍ

 (elPeriódico – agosto 24/2016) “Las municipalidades del Chaco atraviesan un déficit fiscal, ahora bien, lo fiscal es la relación entre ingresos, su distribución y  los gastos, en ese sentido las arcas municipales tienen que afrontar un conjunto de gastos para cumplir con sus competencias en el desarrollo humano, desarrollo urbano y fomento al desarrollo productivo”, señaló Walter Chavarría, autoridad de la alcaldía de Caraparí.

“Pero existen otras responsabilidades que no son competencia municipal, tal el caso de recursos humanos para educación y salud que los municipios están cubriendo en gran parte, lo cual afecta sus presupuestos que podrían destinarse a sus obligaciones competenciales”. Añadió.

 La crisis es tan delicada, apuntaron desde la alcaldía carapareña, que afecta a la economía de las familias chaqueñas, pues todos dependen de inyección de dinero en nuestras economías locales que hacen las alcaldías y las subgobernaciones. “Si estas no hacen obras y servicios el circulante en la región se reduce produciendo una recesión  económica: menos empleos, menor consumo de bienes y servicios.Los recursos que disponen esos niveles de gobierno provienen de los impuestos y también de la explotación de recursos naturales como el gas que, en el Chaco, somos absolutamente dependientes”, dijo Chavarría.

 En este sentido, el funcionario indicó que el pacto Fiscal es un acuerdo entre la sociedad civil y el Estado que debe definir cómo y dónde se generan los ingresos, cómo se los distribuye y cuál el destino de estos recursos. “Entonces estarían dadas las condiciones para una gestión pública más eficiente de todas las entidades”, aseveró Walter Chavarría.