AGENCIAS
(agosto 24/2016) Productores de fruta de las provincias sureñas argentinas de Río Negro y Neuqué han repartido 10.000 kilos de frutas en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires como protesta por la «miseria» que cobran los agricultores por sus productos en relación con el precio final de mercado.
Los agricultores se instalaron a pocos metros de la Casa Rosada, sede del Gobierno, desde muy temprano para repartir 10 toneladas de peras y manzanas.
«No hemos sido escuchados, por eso la protesta, la situación es desesperante. Éramos 10 mil familias de productores y hoy somos 2.500», ha dicho a AFP Carlos Ilu, productor de manzanas y peras de la provincia de Río Negro (sur).
«Empezamos a regalar la fruta porque nos vimos en una situación en la que no nos están pagando y la estamos tirando», ha dicho a Efe el presidente de la Cámara de Fruticultores de Allen, en el norte de Río Negro, Sebastián Hernández.
Para el campesino, el objetivo «es mostrarle al consumidor que está pagando 30 o 40 pesos el kilo (unos 2,20 euros) cuando a nosotros como productores no nos están pagando más de tres pesos el kilo (unos 22 céntimos de euro)».
Hernández ha recalcado además que espera que «haya una solución» porque, de no haberla, «más del 50 % de los agricultores desaparecerán» o no volverán a «producir fruta de calidad».
«Queremos que se nos pague lo que corresponde, no pedimos nada más», ha agregado.
Mientras tanto, unas dos mil personas hacían fila frente a las cajas de manzanas y peras que se repartían en la plaza y que se agotaron en dos horas.
Elsa Alcaraz, una de las personas que esperaba su turno en la Plaza de Mayo, ha asegurado que estaba allí porque se «solidariza totalmente» con los agricultores y ha señalado que conocer lo que les está ocurriendo le «rompió el alma».
Esta protesta se une a la realizada recientemente por la Conferencia Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien ha señalado en un comunicado que el precio de los productos agrícolas se multiplicó 5,15 veces en el mes de julio.
Reclaman una ley de protección
Argentina produce al año 1,5 millones de toneladas de peras y manzanas, principalmente en Río Negro y Neuquén (sur). La mitad se exporta, según cálculos del sector, aunque las ventas al exterior cayeron un 12%, especialmente a Brasil y Rusia.
El gobierno de Mauricio Macri, que asumió el poder en diciembre, ha eliminado el 5% de las retenciones por exportaciones al sector y ha impulsadp la liberalización del tipo de cambio con una devaluación cercana al 30%.
Los productores se quejan que los intermediarios se quedan con el mayor margen y por ello reclaman una ley «de protección que permita establecer un precio razonable».