SHIRLEY. A. ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico- agosto 24/ 2016) Todas las cooperativas de Bolivia que están afiliadas a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP) deberán pagar 50 centavos al mes por cada factura es decir los socios serán los que solventen la nueva tasa, en el caso de Tarija solo en dos entidades se generará alrededor de 420.000 Bs al año.
La Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) ya cobra los 50 centavos adicionales, empresa que tiene alrededor de 18.000 socios pero emite 30.000 facturas por lo que la suma asciende a 15.000 bolivianos al mes y en un año son 180.000 bolivianos.
Respecto a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), en la que todavía no se cobra esta tasa adicional, en caso de efectivizarse la AFCOOP se llevará 20.000 bolivianos en un mes, al año 240.000 bolivianos ya que tiene alrededor de 40.000 socios.
Respecto a las entidades financieras, aún no se cobra el incremento porque esperan que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) realice una interpretación, ya que no tienen socios sino contribuyentes.
El gerente comercial de la cooperativa Catedral, Jerber Urquiola, aseveró que aún no cobran por servicios, razón por la que desconocen si la determinación o normas se aplica para su sector, por lo que esperan una interpretación de la ASFI.
“Por el momento no se está cobrando absolutamente nada en nuestra cooperativas”, dijo Urquiola.
En este sentido el presidente del Comité Cívico, Teodoro Castillo, puntualizó que le parece injusto que la AFCOOP, que es una institución que depende netamente del Gobierno nacional, razón por la que no entiende porque deben contribuir los socios.
“Nos dan un impuesto en el marco de los bienes de las autonomías y por otro lado vienen y nos bolsiquean, por lo tanto me parece sumamente injusto porque todos al menos los que vivimos en la capital somos socios de 3 a 4 cooperativas y serían 2 bolivianos mensuales que nos van a quitar“, dijo Castillo.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, señaló que rechazan rotundamente dicha imposición ya que pasaron una nota a la AFCOOP donde explican que el Gobierno nacional es quien tiene la competencia de apoyar a la institución o en otro caso alguna otra instancia.
“No podemos cargar al socio 50 centavos ni absolutamente nada para poder solventar una institución que va venir a fiscalizar a estas cooperativas, no entendemos el decreto ni la razón ya que al parecer mientras el Gobierno crea oficinas pareciera que tenemos que solventarlas nosotros y creo que no está bien“, dijo Rosas.
Por su parte el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) Sebastián Morales expresó su preocupación por el cobro de los 50 centavos que desde su punto de vista sumará una gran suma de dinero.
Morales manifestó que como COD no están de acuerdo e inclusive los dirigentes nacionales se movilizan para frenar el cobro, que por socio no se ve tan grande, pero si se llega a sumar el total de dinero al año sería una suma elevada.
“Parece insignificante pero deberíamos multiplicar los 50 centavos por el total de las cooperativas”, finalizó.
Rige cobro de 50 centavos a todos los socios
El Gobierno, mediante la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP), puso en vigencia el 8 de agosto el cobro de una tasa de 50 centavos al mes a todos los socios de cooperativas. La disposición ya generó el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB), las cooperativas de servicios y asambleístas de oposición.
Dicho cobro se estableció con el Decreto Supremo 2762 del 11 de mayo de 2016. Luego la AFCOOP emitió el reglamento respectivo y, hace dos semanas, oficializó la vigencia del pago con un comunicado.
El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó que el lunes se llevó a cabo una reunión en Santa Cruz entre la Central Obrera y las cooperativas de servicios, en la cual se decidió “rechazar y censurar” el cobro.
Según Mitma, la tasa de 50 centavos se debe a una imposición “unilateral” del Gobierno junto a las cooperativas mineras que controlan la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol).
Mitma indicó que en la reunión en Santa Cruz se determinó también repudiar las acciones de los mineros cooperativistas que rechazan a los sindicatos en sus compañías. (eP)