Paco rechaza asfixia de medios y denuncia contradicciones que riñen con la ética periodística

(ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, rechazó el martes una supuesta asfixia económica del Gobierno a los medios de comunicación, y denunció contradicciones en titulares y cobertura periodística que riñen con la ética de esa profesión, creada con los principios de «informar, educar, orientar y entretener».

La autoridad realizó asa afirmación en referencia a la denuncia presentada el domingo por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), que agrupa a la mayoría de los diarios, que afirma que los rotativos «con independencia editorial» son víctimas de una «asfixia publicitaria» por parte del Gobierno del presidente Evo Morales.

«Hemos visto sobre todo en los últimos días una serie de titulares con características de supuestas denuncias en contra de nuestro Gobierno y Estado boliviano en torno a una supuesta asfixia económica a medios de comunicación. Por tanto, compañeros y compañeras, en este tema advertimos que en esas denuncias hay una serie de contradicciones que riñen con los principios éticos, los principios con los que nacieron también los medios de comunicación masivos», dijo Paco en conferencia de prensa.

Al referirse a esas contradicciones indicó que no se puede entender si los «medios independientes» quieren o no depender del Estado, porque critican la suspensión de la publicidad estatal a los diarios con independencia editorial.

«Es asfixia o se declaran independientes», cuestionó la Ministra de Comunicación.

Dijo que otra de las contradicciones de los medios de comunicación «independientes» es que amplifican el cuestionamiento al derecho de información, pero cuestionan los presupuestos previstos para la difusión de la gestión gubernamental.

«Amplifican ese cuestionamiento que viene no solamente de opositores sino de unos opinadores a título de analistas políticos, etc. y estos medios de comunicación reflejan este aspecto», lamentó.

Así también dijo que en los «medios independientes» con ese tipo de denuncias se «encuentra un sentido de mercantilización, chantajismo del derecho de la información del pueblo, invisibilizando sistemáticamente la gestión pública del gobierno nacional».

«Hemos hecho un extracto sólo de un día de cómo son las coberturas de la gestión de Gobierno en los diferentes medios de comunicación. Se ha entregado viviendas sociales el pasado 21 de agosto, esa entrega de viviendas en Comarapa con nuestro vicepresidente Álvaro García y en radio no hay cobertura sobre el tema, en televisión sin cobertura, prensa escrita sin cobertura, excepto los medios del Estado», ejemplificó.

Paco criticó, además, que «los medios de comunicación independientes» no informan sobre las importantes inversiones que realiza el Gobierno en viviendas, educación, infraestructura, salud, etc.

Dijo que una cuarta contradicción es la atemorización hacia a los trabajadores de la prensa, para generar pánico anunciando el cierre de medios de comunicación, cuando esa medida no existe.

«En Erbol hasta se han hecho campaña diciendo y llamando a vigilia, pidiendo aportes. Eso es reñido con los principios éticos de lealtad y veracidad ante el pueblo», afirmó.

Asimismo, dijo que los medios independientes generan una «teoría de la profecía en los medios de comunicación», que instigan al conflicto, como pasó en el tema de los discapacitados y actualmente con el conflicto del sector cooperativista minero.

«Todos los días informan que habrá bloqueo (de cooperativistas), ayer no hubo bloqueo y el domingo no hubo bloqueo, Hay una actitud de asumir profecía para, yo presumo, instigar al conflicto y tensionar a la gente», aseguró.

La Ministra de Comunicación agregó que la cobertura de los «medios independientes» en vez de aproximarse a la verdad de los hechos dan el hecho por la verdad, sin verificar y realizar un equilibrio de fuentes, como por ejemplo el niño muero en la marcha de indígenas en 2011 y el caso Zapata.

«Cuando se trabaja a nivel periodístico sabemos que cualquier dato tiene que ser objeto de verificación, de esos e trata el principio de la veracidad y la aproximación a la verdad que tiene que ver con reunir elementos de diferentes ángulos», recordó.

Finalmente, Paco dijo que con esas contradicciones de los medios de comunicación se rompen los principios éticos y valores que tiene que ver con la verdad en la práctica, por lo que pidió que ese sector de la sociedad «refrescarse la memoria» y recordarles que en el país existe libertad de expresión.

«Hay que refrescarles la memoria a esas personas y además decirles que la libertad de expresión es un derecho humano en el país, esta constitucionalizado y desarrolla el mismo tiempo el derecho de la comunicación e información», indicó.

El domingo la ANP denunció que los rotativos «con independencia editorial» son víctimas de una «asfixia publicitaria» por parte del Gobierno de Evo Morales.

La ANP señaló en un comunicado que el Ejecutivo «dispuso la suspensión de la publicidad estatal a los diarios con independencia editorial», con lo que se consumó «un nuevo atropello a la libertad de expresión» y se ha puesto en riesgo la fuente laboral de «cientos de periodistas, personal administrativo y de talleres de imprenta».

Esa organización mencionó, que la exclusión de estos medios de los anuncios publicitarios de entidades estatales vulnera la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el año 2000.