Murió un soldado estadounidense en una operación contra los talibanes en Afganistán

(INFOBAE) Un soldado estadounidense -cuya identidad no fue divulgada- murió por la explosión de un artefacto al paso del vehículo en el que viajaba. Ocurrió en el marco de la misión «Apoyo decisivo», en la provincia de Helmand, en el suroeste de Afganistán, según informó la OTAN.

«Un soldado estadounidense murió a causa de sus heridas tras una operación cerca de Lashkar Gah, en Helmand», señaló la coalición, que precisó que otro militar estadounidense y seis afganos resultaron heridos. Los uniformados norteamericanos estaban acompañando y asesorando a las fuerzas afganas, cuando fue registrado el estallido.

«Expresamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares y amigos afectados», dijo el general John W. Nicholson, comandante a cargo de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, según reportó The Washington Post.

Asciende a seis el número de soldados estadounidenses que murieron en Afganistán, en lo que va de año.

Esta muerte se produjo tras el anuncio por parte de la Alianza Atlántica del despliegue de un centenar de soldados estadounidenses en Lashkar Gah, en la provincia de Helmand, donde los combates entre las fuerzas aganas y los insurgentes se intensificaron recientemente.

La OTAN dio por terminada su misión militar en Afganistán el 31 de diciembre de 2014. Desde el 1 de enero de 2015, la alianza opera en el país la misión llamada «Apoyo decisivo», centrada en el adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas del gobierno.

Afganistán vive una situación de gran inestabilidad política, social y en materia de seguridad. Según información manejada por fuentes oficiales estadounidenses, los talibanes controlan cerca de un tercio del territorio .

Estados Unidos mantienen a unos 9.800 militares como parte de sus misiones de entrenamiento y antiterroristas en el país, de los que 8.400 se quedarán más allá del final del mandato del presidente Barack Obama, que concluye en enero próximo.