Noticias El Periódico Tarija

REDACCIÓN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-agosto 23/2016) La campaña de prevención del cáncer de mama, que impulsa el doctor Carlos Paniagua y que se lleva a cabo en la clínica Santísima Trinidad, ya ha comenzado y se prolongará hasta el próximo sábado, según informó ayer el doctor Carlos Paniagua en una conferencia de prensa en Tarija.

Paniagua, uno de los pioneros en la mamografía en Bolivia, resaltó la importancia de realizar un diagnóstico precoz del cáncer de mama para “salvar vidas” por lo que aseguró que la concientización y las revisiones periódicas juegan un papel fundamental para combatir esta enfermedad.

El doctor destacó que en Tarija existen equipos de última generación como la mamografía digital y la ultrasonografía de alta resolución.

“Hemos venido con un equipo de médicos y paramédicos y vamos a hacer el examen clínico, la mamografía y la ecografía y posteriormente le daremos información a la paciente. Esto estamos haciéndolo en la clínica santísima trinidad”, dijo Paniagua.

El estudio tiene un costo de 700 bolivianos y comprende la consulta, la mamografía, la ecografía y un informe a la paciente.

Se espera poder atender alrededor de 30 pacientes por día hasta el sábado que finaliza la campaña de prevención.

“El cáncer de mama está en aumento y no solamente en mujeres después de la menopausia, se están viendo casos de gente joven, el cáncer de mama no es un cáncer de la mujer mayor sino también de la mujer joven por lo tanto la mujer joven tiene de hacer un examen clínico y hacer una ecografía”, resaltó. (eP)