Noticias El Periódico Tarija

ERBOL

(agosto 23/2016) Casi 40 viviendas fueron afectadas por un incendio de “gran magnitud” que se registra desde el fin de semana en la provincia Sara de Santa Cruz, informó el responsable de Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno.

El funcionario indicó que el fuego llegó al área urbana de Sara, donde el municipio ya contabilizó los daños en viviendas, según reporte de radio Alternativa de ERBOL.

En el Distrito 2 hay 20 casas afectadas, en el Distrito 7 son 11 las viviendas dañadas, en el Distrito 4 hay tres, en el Distrito 8 hay un, y en el Distrito 3 se registran cinco inmuebles afectado por el fuego.

Bruno indicó que el incendio rebajó en intensidad pero continúa. Para intentar controlarlo, la Gobernación envió tres cisternas y además se cuenta con el apoyo de militares y un helicóptero.

El equipo de auxilio de la Gobernación, los bomberos forestales, efectivos del Regimiento Satinadores Manchego de Montero y los pobladores luchaban contra el fuego desde las primeras horas, situación que empeoró con los fuertes vientos y los incendios se proliferaron hasta llegar a las zonas urbanas. Palometas y Rincón de Palometas fueron los más vulnerables.

Cayeron postes de energía eléctrica y esto ocasionó un apagón con el consecuente corte de agua, por lo que la tragedia aumentó. El alcalde de Santa Rosa, Santiago Guzmán, informó de que la situación puede salirse de control en cualquier momento debido a los vientos y la sequía.

Guarayos sofoca incendios

El ventarrón de la madrugada del domingo atizó los focos de calor provocando incendios, causando destrozos y zozobra en la población. El fuego proveniente de unos pastizales puso en peligro un aserradero, pero con la oportuna intervención de los bomberos, de obreros de la empresa y voluntarios se controló el percance.

La empresa Madeca, también del sector maderero, a cinco kilómetros de Ascensión, no se salvó del fuego, este arreció contra la maquinaria, madera aserrada y en tronca, oficinas y vivienda, poniéndose en peligro la planta termoeléctrica que colinda con la zona. No se ha cuantificado aún las pérdidas, pero se aproxima a los $us 100.000, dijo el propietario, ‘Pachín’ Cuéllar.