Gobierno de Colombia anunciará que ya se terminaron de abordar puntos de negociación con las FARC

(CNN Español) – Según una fuente del gobierno de Colombia, “ya se terminaron de abordar todos los puntos sustanciales en negociaciones que estaban pendientes entre el gobierno y las FARC. Este miércoles en la mañana habra trabajo técnico de los negociadores, en la Habana, y luego en la tarde o en la noche habrá un anuncio. No es la firma, sino el anuncio de que ya todas las negociaciones concluyeron”.


Hacia el plebiscito

En julio, la Corte Constitucional de Colombia aprobó este lunes el plebiscito como forma para refrendar acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. La decisión fue tomada tras casi 9 horas de discusión por 7 votos a favor y 2 en contra.

El plebiscito fue el mecanismo planteado por el Gobierno como mecanismo para que los colombianos se pronuncien (aprobando o rechazando) sobre el acuerdo final entre las delegaciones en La Habana.

El partido opositor colombiano Centro Democrático —liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe— realiza campaña por el «no». Una de las críticas del uribismo al plebiscito es que el Gobiernobajó al 13 % ciento la mayoría necesaria en las urnas para aprobar la pregunta de si los colombianos están o no de acuerdo con lo que eventualmente se acuerde en La Habana. La consulta sería aprobada con unos 4,4 millones de votos.

Según explicó el presidente Juan Manuel Santos en diciembre de 2015, este método permitirá preguntarle a los colombianos si están de acuerdo con el “paquete integral y no entrar en los detalles de cada punto porque los acuerdos de paz, aquí o en cualquier parte del mundo a través de la historia, son vistos así como unos acuerdos de un paquete integral, que tienen que ser analizados en su integridad, no en sus componentes individuales”.

«Nada está acordado hasta que todo esté acordado»

En la negociación ya se hicieron públicos acuerdos parciales sobre participación política, narcotráfico, desarrollo rural, verdad y reparación para víctimas y ahora de cese de hostilidades, aunque en algunos de esos temas hay aspectos puntuales que no se han definido por completo. El gran tema de la agenda que quedaba pendiente por llegar a un acuerdo es el de la implementación.