Fiscalía abre proceso penal por falsedad material contra autores de ordenes de aprehensión falsas

(ABI).- La Fiscalía Departamental de La Paz abrió el martes un proceso penal por falsedad material contra los autores de las ordenes de aprehensión falsas que circularon en las redes sociales para cinco dirigentes del sector cooperativo minero.

«La Fiscalía abrió de oficio una causa penal y vamos a investigar con la seriedad que nos caracteriza para dar con los autores del delito de falsedad de documentación pública, que tiene sanción de 1 a 6 años de privación de libertad», informó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

Explicó que esa causa fue abierta de oficio, después de conocer la difusión de esas falsas órdenes de aprehensión firmadas por el supuesto fiscal de materia, José Luis López Goitia.

Según el informe emitido el lunes por la Jefatura de Personal de la Fiscalía de La Paz, López Goitia no está registrado en la base de datos como fiscal de materia.

El Fiscal de La Paz remitió los antecedentes a la Unidad de Asignación y Reasignación de casos, para que se inicien las investigaciones por el delito de falsedad material.

Insistió en que el Ministerio Público no emitió ninguna orden de aprehensión contra dirigentes mineros, por supuesta tentativa de homicidio, en el marco de las investigaciones por los enfrentamientos entre policías y cooperativistas que se registraron entre el 10 y 12 de agosto.